ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIVIENDA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO [pic 1][pic 2][pic 3]

La vivienda es un espacio construido habitable, cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales. La vivienda dependiendo de sus características puede favorecer ciertos tipos de actividades recreativas, especialmente en aquellos sectores de población en que el movilizarse para hacer recreación está fuera del alcance económico de la mayoría.

La habitalidad según Julián Salas Serrano significa lo que es imprescindible para la vida del ser humano, incluso previo a tener un techo consolidado, un cobijo. Los elementos generales del hábitat son un entorno o espacio con ciertas características que lo hacen habitable y la habitabilidad, en esencia, es el potencial o capacidad para facilitar el desarrollo de las personas, por lo que dicho desarrollo está subordinado a los factores que la conforman.

La arquitectura es solo un medio o un instrumento que tiene una finalidad exterior, la satisfacción de las necesidades espaciales del hombre habitador. Por tanto, el hombre con su capacidad de habitar, en todas sus facetas, es el centro, por qué y para qué del hacer arquitectónico.

Martín Heidegger nos habla que el habitar es la meta del construir. Hoy en día construimos porque habitamos. El habitar no es tener alojamiento. Hoy tenemos construcciones destinadas a servir de vivienda, pero ello no garantiza que acontezca un habitar.

El concepto de lo habitable es el concepto rector de todo el proceso de producción de las obras arquitectónicas. Por tanto, el análisis de la habitalidad, como cualidad de lo habitable, es el eje verbal y común denominador de las actividades transformadoras del proceso.

Todos los espacios naturales o artificiales son potencialmente habitables, con distintos matices, aunque con una importante diferencia: los naturales pueden o no ser habitados, pero los arquitectónicos para serlo, necesitan ser habitados. Dicho de otra manera. Todos los espacios arquitectónicos son habitables, pero no todos los espacios habitables son arquitectónicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (313.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com