ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Exámen  •  11.078 Palabras (45 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 45

La vivienda

“la vivienda actúa como un filtro selector; permite y matiza el paso del ambiente exterior al interior para lograr un control ambiental que permita al hombre vivir bajo de la interacción de la vivienda con su contexto natural y artificial, donde el diseñador debe conocer y entender cómo se relaciona el edificio con el clima, la orientación, la ventilación, la iluminación, el ruido y el aire acondicionado” (pag. 87)

“la cuidad es un polo de atracción de población. Las ciudades de los países en desarrollo presentan cada vez más problemas de habitación, generados por el aumento natural de la población y por la creciente inmigración de la población rural hacia los centros urbanos. Es por esto que los urbanistas se ven preocupados por los problemas de densidad poblacional” (pág. 109)

“la densidad se refiere al número de personas o viviendas que se asientan en una unidad de terreno dada” (pag.109)

“un sector de edificios de vivienda en altura, adecuadamente planeado, ofrece un alto grado de habitabilidad dentro de una alta densidad” (pág. 109)

“es evidente que la densidad sí tiene relación con la economía urbana: las bajas densidades representan mayor ocupación de terreno por un número reducido de viviendas; esto repercute en un mayor costo de obras de infraestructura por vivienda. Las altas densidades, por el contrario, al aumentar el número de viviendas en un sector, disminuye el costo de los servicios y obras de infraestructura por vivienda. De ahí que al buscar la relación alta densidad-alta habitabilidad adquieren importancia los edificios en altura para viviendas” (pág. 109)

“los edificios verticales son aquellos cuya superposición de elementos presenta una silueta vertical, en algunos casos con salientes pequeñas que no llegan a romper la imagen de verticalidad de edificio. Estos son los comúnmente denominados “torres” o los edificios verticales llamados “lineales”.” (pág. 111)

“las dimensiones de los departamentos se deben de determinar en función del tipo de usuarios o grupos familiares que normalmente permanecen estables; se pueden distinguir varios grupos:

En un primer grupo está la persona soltera, viuda o sola en etapa provisional como, por ejemplo, estudiantes. En general, este tipo de usuarios no tiene la necesidad de muchos espacios. Se considera una superficie habitable de 20 a 40m2 sin contar circulaciones.

El soltero activo, matrimonio solo, o matrimonio con un hijo pequeño. Superficie habitable de 40 a 60m2 sin contar circulaciones

El matrimonio con 2 o 3 hijos, matrimonio con uno o dos hijos y un adulto más. Superficie habitable de 90 a 100m2 sin contar circulaciones.

El matrimonio con tres o cinco hijos, matrimonio con dos o cuatro hijos y un adulto más. Superficie habitable de 120 a 150m2 sin contar circulaciones.” (pág. 113)

“existen diversas disposiciones reglamentarias contra incendios en el diseño de edificios de departamentos que determinan en algunos casos los materiales de construcción; en términos generales marcamos los más relevantes:

Escaleras y pasillos deberán construirse a base de materiales incombustibles.

Los edificios cuya altura rebase los 15m deberán tener un extinguidor por piso que satisfaga las disposiciones respecto a ellos y con un radio máximo de servicio de 30m.

En los casos de conjuntos habitacionales con edificios de altura mayor de 15m se debe contar con un depósito exclusivo de agua, a razón de 5 litros por metro más de todas las disposiciones técnicas que supervisan en la mayoría de los países el cuerpo de bomberos y los reglamentos de construcción.

Los edificios que tienen una altura mayor de 60m deberán tener en la azotea una superficie mínima libre de 10 x 10m. Para permitir el aterrizaje de un helicóptero.” (pág. 114)

La vivienda, Arq. Xavier Fonseca, editorial concepto s.a., serie: “diseño del espacio”, tercera reimpresión: febrero de 1987, primera edición: febrero 1979, México, D.F.

Fonseca, X. (1979). La vivienda: diseño del espacio. México, D.F. Concepto s.a.

El abastecimiento de materiales y la vivienda

“siendo la materia prima y los materiales seleccionados, algunos de los elementos que determinan el diseño, se les debe considerar en toda su amplitud tanto en forma, características, dimensiones, costo, así como en su disponibilidad oportuna en el medio. Visto de otra forma, los materiales finalmente condicionan el diseño, debido a que sus dimensiones inciden en el módulo más adecuado para el proyecto, sus propiedades físicas son determinantes para el proceso constructivo y el precio y disponibilidad en el medio, junto con el rendimiento de los mismos, determinan por su parte los costos presupuestales.” (pág. 11)

El abastecimiento de materiales y vivienda, Antonio Tamez Tejeda, editorial Trillas, S.A. de C.V., 2da edición, 1990

Tamez, A. (1990) el abastecimiento de materiales y vivienda. (2da ed.). Trillas, S.A de C.V.

Enciclopedia de la construcción arquitectura e ingeniería

“un edificio es una estructura firmemente plantada en el suelo, que en su interior ofrece protección para maquinas, equipos industriales, diversas actividades humanas, o cualquier combinación de estos.” (pag.2)

Materiales de construcción capitulo 4

Materiales cementicios, aglomerados, morteros y concretos (hormigones), piezas de albañilería de arcilla cocida, piedra para construcción, productos de yeso, vidrio y vitrobloque, productos de asbestocemento, madera, metales ferrosos, aluminio y aleaciones con base de aluminio, cobre y sus aleaciones, plomo y sus aleaciones, níquel y sus aleaciones, plásticos, combinaciones de plásticos y otros materiales, productos porcelanizados, hule o caucho, asfalto y productos bituminosos, selladores para juntas y recubrimientos.

Enciclopedia de la construcción arquitectura e ingeniería, volumen 1, grupo editorial oceano, Frederick S. Merrit, 1990, México, D.F.

Merrit, F. (1990). Enciclopedia de la construcción arquitectura e ingeniería. (Vol. 1). México, D.F.: Grupo editorial Océano.

COSTO DE LA VIVIENDA

Arq. Javier Sánchez Corral (2012)

La construcción aumentará su costo debido a la inflación económica, y en el caso de los predios se considera el costo debido a la ubicación, especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com