ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO #1: DISEÑO Y APLICACIÓN DEL CURRICULO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO #1: DISEÑO Y APLICACIÓN DEL CURRICULO

INTEGRANTES: Beteta Linarez Donna Beatriz

                           Rodríguez Ramírez Julio Cesar

                          Ascencio Santos Vilma Hayde

                          Quintanilla González Ángela Estephani

                          Peña Díaz Yanci Jeannette

Pregunta #1 # Explique las fuentes científicas en los cuales se nutre el currículo.

R/ FILOSOFIA: Estudia al hombre en sociedad y su naturaleza.

EPISTEMOLOGIA: Es aquella que está en el conocimiento de cada ser humano.

PSICOLOGIA: Es la evolución que cada individuo adquiere en su proceso de desarrollo.

SOCIOLOGIA: Es aquella que comprende de forma objetiva el sistema de relaciones  sociales y económicas donde se relaciona la persona en su colectivo.

FINTROPOLOGIA: Es el estudio transitorio del contexto del hombre  en que este se desenvuelve y actúa proceso evolutivo.

BIOLOGIA: Es aquella que analiza en forma precisa  el conocimiento de la personas en toda su dimensión.

  Pregunta #2  

R/ INTEGRALIDAD: Este principio se basa en la integración del educando en sus arras de desarrollo biopsicomotriz  dentro del sistema educativo, busca el desarrollo de los valores de las personas para que sean socialmente positivos y puedan buscar la identidad personal comunitaria y nacional.

PROTAGONISMO: El educando es dueño de sus propios aprendizajes por lo tanto el decide si hacer sus conocimientos favorables o no favorables, productivos o no productivos .Ya que es un proceso personal que se da en interacción con la experiencia dentro del desarrollo.

Además el docente juega un papel muy importante en el protagonismo porque es un facilitador y es quien debe guiar y adecuar el aprendizaje para el alumno.

EXPERIENCIA, ACTIVIDAD Y TRABAJO: Las experiencias de los alumnos son adquiridas en base de las necesidades de conocimiento, crecimiento y desarrollo. Ya que el conocimiento satisface necesidades que son asumidas como fuente de aprendizaje.

El docente debe fomentar el trabajo grupal dentro del aula para que su clase sea más dinámica, integra y creativa. También el trabajo en grupo ayuda a desarrollar habilidades al alumno haciendo que su imaginación y su creatividad sea puesta en práctica.

FLEXIBILIDAD, RELEVANCIA Y PERTINENCIA: El docente debe adecuar su clase en base al grado de madurez de sus alumnos y ver sus condiciones de desarrollo en el proceso educativo.

El docente debe conocer la realidad que viven sus alumnos, cuál es su entorno social y sus condiciones económicas.

INTERDISCIPLINARIEDAD: La realidad es balizada de diversos ángulos pero esta debe seguir un patrón de conducta para que pueda contribuir a la integración del conocimiento natural y social  del individuo en función de sus problemas y necesidades.

INTEGRACION Y PARTICIPACION: Este principio promueve la interacción entre los actores, recursos y procesos del currículo.

Esto ayuda a que las actividades educativas estén mejor organizadas. Además concibe conciben a la escuela como un sistema abierto para promover el aprendizaje en función a necesidades e intereses del alumno para garantizar que sus aprendizajes sean significativos y útiles.

COMPROMISO SOCIAL: Este ayuda al mejoramiento de la calidad de vida del individuo a través de la práctica de valores, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas.

El compromiso social debe generar valores positivos para todos los individuos que estén inmersos en un proceso ya sea comunitario en la familia o en el país.

A demás ayuda a formar la personalidad del educando haciéndolo responsable de la construcción del bien común y una transformación social con un desarrollo equitativo.

El educando debe actuar con serenidad y hacer un bien dentro de la sociedad generando un compromiso de cambio para el bienestar social.

GRADUALIDAD, CONTINUIDAD Y ARTICULACIÓN: El docente debe aplicar una metodología adecuada para cada nivel de estudio para que los conocimientos del alumno sean significativos u productivos para su desarrollo dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El docente debe utilizar los recursos más adecuados para facilitar el aprendizaje del alumno y que este pueda desarrollar su razonamiento dentro de su proceso de educación.

Pregunta #3 ¿Por qué  se expresa que el currículo nacional se caracteriza por ser humanista,          constructivista, y socialmente comprometido? ¿Cumple con estas características en la realidad educativa analiza y explique?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com