ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO LOCOMOTORAS DE SANTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

LAS CINCO LOCOMOTORAS DE SANTOS

El Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se basa específicamente en la implementación de cinco locomotoras; Vivienda, Infraestructura, Agricultura, Minería e Innovación,  estas con el ánimo de mejorar las condiciones del país, que generen aumento en el ingreso y la generación de empleo, lo cual originaría una mayor demanda de servicios con como son salud, comercio, servicios financieros, educación, recreación, turismo, entre otros lo que conllevaría al crecimiento económico del país.    En marzo de 2013 el gobierno anuncio el Plan de Impulso a la productividad y el Empleo Pipe, donde se puede evidenciar que “la economía no se encuentra marchando como debería”  y se toman una serie de medidas en los diferentes sectores para lograr cumplir sus objetivos iniciales.  

Infraestructura: busca el crecimiento en infraestructura principalmente en la malla vial del país, atrayendo capital privado.  Esta locomotora no comenzó a tiempo y en este último año de mandato del presidente lo está impulsando a grandes velocidades, puesto que el gobierno se encuentra adjudicando numerosas concesiones como son la de los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Neiva, Popayán y Cartago, y las obras de mantenimiento del río Magdalena, como también se construirán cientos de kilómetros en dobles calzadas. Tampoco se ha realizado la rehabilitación del sistema férreo central. En conclusión este objetivo no se ha cumplido en su mayor parte; el país sigue estando muy atrasado en materia de infraestructura el ritmo de crecimiento de este no está cerca del planeado, probablemente a causa de intereses particulares y no los generales.    

Minería: Esta locomotora busca incrementar la explotación de la minería y petróleos al igual que las regalías que de ellas se generen.  En la actualidad se refleja que esta ha sido uno de los objetivos que en principio han funcionado, dando crecimiento al país, pero se debe tener en cuenta que actualmente presenta falencias como son los bajas tarifas tributarias que las compañías extranjeras dejan al país, como también el impacto medioambiental que deja dichas explotaciones.  Adicionalmente se debe tener en cuenta la apreciación de peso colombiano que se ha originado por la disminución  del precio del petróleo, el aumento de la inversión extranjera  entre otros factores, originando afectaciones a los demás sectores de la economía y lo que preocupa aún más es el aumento exagerado de las exportaciones de combustibles dentro del total de exportaciones, lo que refleja que se está dependiendo demasiado  del sector minero en la economía Colombiana.  

Vivienda: la locomotora de vivienda se basa en la generación de empleo a través, del aumento de la construcción de vivienda,  en la cual se busca aumentar la disponibilidad del suelo para la construcción de proyectos de vivienda de interés social,  mejorar la disponibilidad y acceso a mecanismos de financiación, y  fortalecer la relación entre el subsidio de vivienda familiar, el crédito y la oferta de vivienda.   En la actualidad este objetivo no se ha cumplido en su totalidad, ya que se han presentado inconvenientes como son restricciones de la oferta en suelo urbanizable por sus altos precios, pero es de resaltar que se ha fortalecido el sector de la construcción el  cual impulso el PIB para el primer trimestre del 2013, con un alza del 16.9%,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com