ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Locomotoras Del Presidente Juan Manuel Santos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA

ELECTIVA – ECONOMIA DE LO PUBLICO

JULIO CESAR ANDRADE LOPEZ

Maestrante Administración Pública

jcandradel@hotmail.com

EL PLAN DE DESARROLLO Y LAS LOCOMOTORAS

Juan Manuel Santos Calderón

“ Mantener el rumbo y no aflojar el paso en el camino hacia la prosperidad ”

El Gobierno Nacional se ha comprometido con tres objetivos superiores:

• Reducir la pobreza

• Aumentar el empleo

• Mejorar la seguridad

Estos objetivos son, a juicio del Gobierno, los componentes fundamentales de la prosperidad democrática. Disminuir la pobreza es una labor compleja, más si se tiene presente que Colombia posee un nivel de pobreza de 45,5 y un coeficiente de desigualdad o de Gini de 0,57, lo que coloca a Colombia como uno de los países con mayor nivel de pobreza y desigualdad en la región.

Este escenario que ha sido analizado desde diferentes ópticas, ha permitido identificar áreas que poseen mayor incidencia en el comportamiento de la pobreza, como las de generación de ingresos y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, entre otras. Estas áreas se han convertido en prioridades para el Gobierno con el objetivo de poder llevar los niveles de pobreza al 38%.

Acompañando la reducción de la pobreza, está la generación de empleo, estrategia que recoge el trabajo conjunto de todas las entidades del Estado, las cuales han identificado acciones y metas asociadas a la generación de 2.500.000 empleos, que permitan reducir el desempleo del país a un digito. Entre las acciones identificadas se encuentran la expedición de la Ley del primer empleo, la promoción del acceso a la educación superior y la formalización empresarial.

Y complementando los tres objetivos superiores, se tiene la seguridad, la cual en términos prácticos se divide en dos: Seguridad Nacional, donde se tiene una ambiciosa meta de llegar a cero (0) municipios catalogados como zona roja a lo largo de este gobierno. Esto se logrará gracias a la estrategia de seguridad que han diseñado, bajo los conceptos de acción integral y consolidación, lo que permitirá que estos municipios no vuelvan a ser caldo de cultivo para el desarrollo de focos de violencia; y seguridad ciudadana, a través de la cual generará las condiciones de confianza para que Colombia goce de tranquilidad y seguridad para su desarrollo, lo que se logrará gracias a estrategias como el plan cuadrantes de la Policía Nacional, la celeridad de la justicia y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la creación de capital social.

Los anteriores objetivos, son complementados con los pilares y ejes transversales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”. El pilar de crecimiento y competitividad, el cual crea las condiciones para que la economía colombiana llegue a tener un crecimiento económico promedio de 6,2% del PIB, lo que a su vez redundará en más empleo. Aspectos en los que en este primer año de gestión ya han alcanzado resultados como acelerar el crecimiento trimestral de la economía colombiana de 4,1% en el primer trimestre del 2010 a 5,1% en el mismo trimestre en 2011, o en el aumento de la inversión extrajera directa que pasó de USD$ 1.605 millones a USD$ 3.698 millones en iguales trimestres, demostrando el nivel de atracción que alcanza la economía colombiana en la actualidad.

Otro de los pilares, es el referente a la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, lo cual se logrará con una mayor eficiencia y calidad en el gasto social, que permita mejorar las condiciones de los más pobres y vulnerables, con especial énfasis en la calidad y cobertura educativa, la eficiencia en la seguridad social y la generación de condiciones para la generación de ingresos en las familias más pobres del país. Con estas estrategias, entre otras, se espera sacar a 350.000 familias de la pobreza y atender a un millón doscientos mil niños de manera integral, además de otras importantes metas sociales.

El tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo, hace referencia a la consolidación de paz. En este, el Gobierno busca reducir la inseguridad del país a unos mínimos tolerantes que permitan el libre desarrollo y movilidad de los colombianos en todo el territorio nacional, así como la reivindicación de los derechos de los colombianos por medio de una justicia más eficiente y efectiva, capaz de enfrentar injusticias que vienen del pasado, como quedó evidenciado en la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ayudará a cerrar heridas del pasado, y permitirá que Colombia se levante y crezca de cara a un futuro próspero.

Los ejes transversales del Plan, generadores de mejores condiciones para la proyección del país, como son las prácticas del buen gobierno, la proyección internacional, el desarrollo equitativo de las regiones y la sostenibilidad ambiental. Aspectos, todos donde ya se han alcanzado resultados importantes, como la generación de las prácticas de los Diálogos de Gestión en los diferentes ministerios, lo que ha coadyuvado a la alineación de la gestión del gobierno hacia unos objetivos comunes, o el honroso reconocimiento del país al ser seleccionado como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la expedición de grado de inversión al país, por parte de tres calificadoras de riesgo.

Locomotoras para el crecimiento y la generación de Empleo

La generación de empleo está directamente relacionada con el crecimiento de la economía. Para esto, se han seleccionado cinco (5) sectores, también llamados “locomotoras” (nuevos sectores basados en la innovación; agricultura y desarrollo rural; vivienda y ciudades amables; desarrollo minero y expansión minero energética; infraestructura de transporte) los cuales tienen el potencial de mejorar continuamente el uso y la combinación eficiente de factores como capital, trabajo o recursos naturales, de esta forma no solo van a generar mayor productividad, sino también mayor crecimiento y generación de empleo; como se evidencia en las proyecciones macroeconómicas realizadas en el Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com