ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONTITUCIONES DE PANAMA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este trabajo presenta los inicios de las constituciones y hablamos muy ampliamente sobre los significados de constitución o carta magna todas las clases de carta magna sus efectos y como se aplican en nuestro diario vivir mediante el derecho como fueron sus inicios ya que la constitución para todos los países que tienen una constitución fue hacha o se formo para tener una forma de controlar el poder gubernamental y también el de la sociedad, pudimos hacer énfasis en todas la reformas que sufrió la constitución y todo el desarrollo o los tramites por los que se tubo que pasar para llevarlos a cabo y el por que se llevaron a cabo ya que se considero que se necesitaba hacerle reformas a las primeras constituciones por que contenían artículos que restringían e iban en contra de los derechos de las personas y de la forma en que desarrollaban su vida cotidiana sobre todo en contra de los emigrantes

LA CONTITUCION

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

“constitución es: todo los entes comunidades o instituciones en general que forman parte del orden jurídico, se rigen por un complejo de normas, jurídicas y extrajurídicas, que son impuestas unas veces a sus integrantes en forma coactiva por órganos especializados, y otras, acatadas voluntariamente por los mismos.

Cuando estas normas rigen las normas del Estado, organizando sus poderes, delimitando sus funciones y estableciendo los derechos y garantías de los habitantes y del Estado recibe el nombre de Constitución.

CONSTITUCION ESCRITA

Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

 Ventajas de la Constitución escrita

Respecto a esta clasificación, es preferible una Constitución escrita a otra no escrita o consuetudinaria, debido a que una Constitución escrita permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica, ya que se conoce con mayor precisión qué normas son constitucionales y cuáles no lo son, otorga ventajas, debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo de régimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico el documento madre y, a partir de éste, emanarán las demás instituciones.

Se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas:

 La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se había reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces existía la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales.

 También desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitución dictada por la soberanía nacional, lo cual es interesante desde la óptica de la legitimación de los principios jurídicos que emanan de la soberanía nacional.

 En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y esto elimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo.

SEGÚN SU REFORMABILIDAD

Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.

• Constituciones rígidas o pétreas

• Constituciones semi-rígidas

• Constituciones flexibles

En la práctica, las constituciones escritas son también constituciones rígidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitución escrita, descubrimos que ésta tiene un procedimiento más complejo de reforma o adición que el procedimiento para la creación, reforma o adición de una ley ordinaria

LA CONSTITUCION DE PANAMA

La Constitución Política de la República de Panamá, aprobada en 1972 y modificada por los Actos Reformatorios Nº1 y Nº2 de 1978, el Acto Constitucional de 1983, los Actos Legislativos Nº1 de 1993 y Nº2 de 1994 y el Acto Legislativo Nº1 de 2004.

La tradición constitucional panameña que pasa por el tamiz de las constituciones colombianas, todas del siglo XIX, y de la Constitución de 1841, la del Estado Libre del Istmo y que se nutre de las constituciones que se diera la nación panameña en el siglo XX (1904, 1941,1946 y 1972)- estriba en que la facultad de celebrar los tratados ha recaído en el Órgano Ejecutivo y la potestad de aprobarlos para que luego éste los ratifique, se le ha discernido al Órgano Legislativo.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1904

Con la independencia del 3 de noviembre de 1903, de la República de Colombia, se Sigue de cerca los preceptos del constitucionalismo colombiano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com