ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRISIS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS LIBERALES (1914-1929), LIBRO HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

LAS CRISIS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS LIBERALES (1914-1929), LIBRO HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA, CAPITULO 3, PAGINAS 47-74.

Los cambios en el mundo se vieron  reflejados por hechos que sin duda dejaron marcas e hicieron que la humanidad pensara de una manera diferente, porque lastimosamente el ser humano aprende a partir de sus errores, un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, fueron acontecimientos con la primera guerra mundial, la revolución Rusa , etc. Si estos hechos no hubieran ocurrido no viviéramos en una era moderna, llena de avances tecnológicos que han permito que el  ser humano viva mejor.

A partir de estos eventos el mundo dio una vuelta gigantesca y salieron a la luz nuevas ideas, nuevas formas de vivir, de pensar, nuevos grupos políticos, pero al mismo también se vivieron crisis económicas y políticas que hicieron que el hombre se revelara ante las clases más altas o sus subordinados originaron a su vez nuevas  ideologías.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente fueran las crisis económicas que padecieron los países capitalistas como Italia, Francia, Alemania, etc.  Tras la primera guerra mundial, sin mencionar la cantidad de hombres, mujeres y niños que perdieron la vida. Según el diario el Litorial, el saldo de la primera guerra mundial fue catastrófico, costó alrededor de 10 millones de muertos, 20 millones de heridos entre los combatientes, cifras que demuestran la magnitud de esa guerra.

Sin embargo no solo este acontecimiento estaban dejando huellas, también encontramos la revolución rusa, donde los obreros hicieron un levantamiento teniendo como objetivo construir una sociedad igualitaria, donde no existieran explotadores ni explotados, esto se generó porque estaban cansados de ser maltratados pero también de no tener lo necesario y que sus jefes si estuvieran acomodados, esto creo una serie de conflictos y al mismo tiempo llevó a la formación del  primer gobierno obrero y Campesino.

En relación a este nuevo gobierno, llamado gobierno soviético, realizo  algunas medidas como: La eliminación de la propiedad privada, entregó la tierra a todos los ciudadanos que desearan trabajarla, otra medida importante fue el control de los obreros sobre las empresas de más de cinco trabajadores y por ultima medina nacionalizar a los bancos, todo estos acontecimientos permitieron que la revolución Rusa se convirtiera en unos de los hechos históricos más importante del siglo XX.

Por otro lado con el inicio de la revolución Rusa y la primera guerra mundial, surgieron ideologías dictatoriales como el fascismo y el nazismo,  dando fin a las democracias liberales. Según el diccionario de la real academia la democracia  liberal es el reconocimiento de los derechos individualesse ejerce a través de los representantes políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com