ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LADRONA DE LIBROS Historia que se remonta en la época de la segunda guerra mundial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

LADRONA DE LIBROS

Historia que se remonta en la época de la segunda guerra mundial, relatada al principio por la muerte.

La ladrona de libros apareció en un tren, con una mujer y un cadáver, que al parecer era su hermano menor, no se habían dado cuenta de su deceso hasta que vieron un hilo de sangre correr por la orilla de su pequeño rostro.

La mujer de la que hablo, era la mamá de ambos niños; (Liesel y Werner) después de esto bajaron del tren, llorando y gritando ambas desconsoladas, los guardias  al ver al pequeño muerto no tuvieron otra opción más que volver a subir a los tres al tren y llevarlos a la siguiente estación más cercana, el niño pesaba cada vez más… enterraron a Werner dos días después en la fría nieve, al funeral acudieron un sacerdote y dos sepultureros temblando de frío uno de ellos tenía apenas 14 años, ellos se fueron dejándolas solas y Liesel escuchó que algo cayó al suelo... Fue un momento muy desgarrador para una niña de apenas 11 años ya que no se resignaba a ver su pequeño hermanito muerto y comenzó a cavar con sus propias manos a través del hielo cortando sus diminutas manos viéndolas sangrar, su madre tuvo que llevarla arrastrando de ahí.

 Al finalizar el triste y solitario entierro la ladrona de libros fue separada de su madre al llegar a otra ciudad, ya que ella era comunista, de ahí fue llevada a una pequeña ciudad alemana llamada “Himmelstrasse” (Himmel significaba cielo) aunque ese lugar no era un infierno, tampoco era el cielo, ahí la adoptaron una pareja de alemanes que su trabajo era ese, alojar niños por temporadas y a cambio recibían una cantidad de dinero solo por cuidarlos y educarlos, Hans y Rosa Hubermann, la señora, conocida por tener un carácter muy grotesco.

Liesel nunca en su vida había tenido si quiera un viaje corto en auto, su madre siempre estaba enferma y el dinero nunca les alcanzaba por eso en ningún momento pudieron darse ese gran lujo de aquellos tiempos.

Al llegar al domicilio la ladrona de libros estaba muy mareada y no sabía dónde estaba ni lo que le esperaba, no tenía idea de nada, solo de que extrañaba a su hermanito, su nueva madre (Rosa Hubermann) se asomó al auto y vió que solo estaba Liesel, a lo que preguntó por Werner. Liesel estaba confundida ya que todo indicaba que ya había un trato de por medio desde antes de que su hermano muriera y no algo trágico, injusto e inesperado como ella pensaba, su mamá ¿quizá los había vendido? ¿éran un estorbo para ella? O ¿lo hizo por querer protegerlos? su mente divagaba buscando respuestas y tardo quince minutos en salir del auto hasta que el señor Hans, más amable que Rosa la llamó “su majestad” y ella accedió a bajar menos temerosa con un pequeño maletín para esto la gente vecina ya se había dado cuenta que los Hubermann tenían una nueva hija.

Empezó a desempacar sus cosas y entre su ropa tenía un libro llamado “Doce pasos para ser un sepulturero de éxito” ¿qué extraño que una niña de once años tuviera un libro con ese tema no? Era claro que ese libro no era de ella, ahí empezó su historia como “la ladrona de libros”

La familia Hubermann le pidieron que los llamara mamá y papá de ahora en adelante y así fue.

Una mañana pareció frente a la puerta “Rudy” su familia rentaba la casa antigua de los Hubermann y estaba exactamente a lado, fue con el pretexto de invitar a Liesel a la escuela, la señora Rosa accedió a que tenía que empezar sus estudios y ese mismo día emprendió su viaje a la escuela. Al principio la molestaban por que ella no había ido mucho tiempo al colegio, por la crisis en la que vivía, eso significaba que no sabía leer ni escribir aunque fuese su nombre, a lo que todos sus compañeros le hicieron burla en especial uno, ella se desesperó y en el recreo se le fue a los golpes a tal niño. Ganando la pelea por su puesto.

En casa su padre le había comenzado a dar clases para que aprendiera a leer, paso el tiempo y ella ya llevaba muy avanzada su lectura del manual del sepultero, las palabras que no entendía las encerraba en un círculo para llevarlas al dia siguiente al sótano y ahí buscar su significado en libros.

Paso el tiempo y sus padres aceptaron esconder a un judío en su sótano, el llegó con una dirección en un papel, y no pudieron negarse. Dicho joven llamado Max se volvió el mejor amigo de Lisiel era un joven de 22 años aproximadamente con el que compartió sus más íntimos secretos hasta que se unieron como dos hermanos a pesar de que al principio hacían de todo para mantenerla alejada del sótano.

Liesel estaba leyendo el libro Mein Kampf el cual había olvidado en el sótano y eso ocasionó que no pudiera terminarlo. En el tiempo en el que Max estuvo escondido en el sótano arranco cuarenta páginas de ese libro, que para él era una abominación y las pinto de blanco, para poder así escribir una historia con tinta, él no era escritor ni artista, sin embargo lo estaba haciendo, al finalizar su historia de su vida en trece páginas se lo regalo a Liesel por su cumpleaños, en esa historia contaba su miedo latente y hablaba de sus pesadillas, sin duda alguna eso fue lo que más los unió.

Después de un tiempo Max decidió abandonar la casa de los hubermann porque los estaba poniendo en riesgo a todos, los soldados muy a menudo visitaban los sótanos de las casas para verificar que no tuvieran a nadie bajo su protección y de ser así acabarían con todos y el no podía permitir eso.

Cada vez que había un ataque cerca de esta ciudad, sonaban las alarmas y eso significaba que todos los habitantes tenían que esconderse en un subterráneo cercano para su mayor seguridad, ahí la ladrona de libros empezaba a contar historias para aminorar el miedo que los penetraba.

Tiempo después llegó una notificación a su casa, diciendo que Hans y su amigo Rudy habían sido escogidos al azar para alistarse al ejército nazi. Su padre tuvo que ir de inmediato y Rudy hasta el próximo verano. Por suerte Hans logró sobrevivir a un ataque a su cuadrilla y esto le devolvió la libertad de regresar a su casa, aunque no paso mucho tiempo para que una tragedia se presentara de nuevo.

Por un error confundieron las calles de la ciudad y mientras todos dormían una bomba destruyo todo a su paso donde ellos vivían.

A la mañana siguiente rescataron los cuerpos que había debajo de los escombros, la mayoría de estos estaban sin vida… Liesel al despertar aturdida se dio cuenta que todo se derrumbó, vio a la orilla de los escombros su libro, pero también a su amigo Rudy, muerto. A sus padres muertos. Ya no había nada de hacer…

1945 Max busca a Liesel y se reencuentran en una sastrería donde ella trabajaba.

El final del libro se cuenta del mismo modo que el principio, desde el punto de vista de la muerte. Cuenta que Liesel instantes antes de morir vió a sus tres hijos, a sus nietos y a su marido. Después pudo reencontrarse con Hans y Rosa Hubermann, su hermano Werner y Rudy. Vivió hasta edad avanzada, falleció en Sidney.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com