ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA.


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA

JAIME DAVID GUZMÁN ESPINOSA

QUINTO SEMESTRE/2015-2016

A

Eric Hobsbawm, “El tercer mundo”, en Historia del Siglo XX 1914-1991, Barcelona-España, Grupo editorial CRÍTICA, 2003, pp. 346-371.

La descolonización y las revoluciones transformaron el mapa político del mundo. Hubo una explosión demográfica en los países dependientes tras la segunda guerra mundial. Mientras las tasas de natalidad seguían siendo altas, las tasas de mortalidad cayeron y la población se disparó. Un efecto secundario de este fenómeno fue el aumento de la diferencia entre países ricos y pobres.

La minoría de los que surgían de la revolución social o de largas guerras de liberación, era más probable que siguieran el modelo de la revolución rusa. Uno de los pocos principios políticos indiscutibles de los estados comunistas era el de la supremacía del partido civil sobre el ejército. El predominio de regímenes militares unía a los estados del tercer mundo. Hasta 1914 no había habido ni un solo estado soberano gobernado por los militares, salvo en Latinoamérica.

Tras la muerte de Franco en España, la transición hacia la democracia liberal se negoció con éxito bajo la protección del nuevo rey. En Italia, el gobierno civil se mantuvo en el poder. El único golpe militar apoyado por EEUU fue el que llevó al poder en 1967 a un grupo de coroneles griegos de ultraderecha. Los típicos militares de la mayoría de los países de África no eran aspirantes a dictadores.

Los estados más ambiciosos decidieron acabar con su atraso agrícola mediante una industrialización sistemática. Los que tuvieron menos éxito fueron los nuevos países que subestimaron las limitaciones de su atraso. Los estados poscoloniales que surgieron por docenas después de la segunda guerra, junto con la mayor parte de América latina se vieron agrupados con el nombre de tercer mundo para distinguirlos del primer mundo de los países capitalistas desarrollados y del segundo mundo de los países comunistas.

Había dos regiones en las que las tensiones propias del tercer mundo creaban situaciones de conflicto permanente que estallaban en guerras: Próximo Oriente y el sector norte del subcontinente indio. Este último conflicto era fácil que se mantuviese al margen de la guerra fría. La situación en próximo Oriente no podía mantenerse al margen porque varios aliados de los norteamericanos estaban directamente involucrados en el conflicto: Israel, Turquía e Irán. América Latina se mantuvo lejos del conflicto. El tercer mundo era útil para diferenciar a los países pobres del mundo de los ricos. Lo que lo dividió fue el desarrollo económico. Parte del tercer mundo se estaba industrializando rápidamente hasta unirse al primer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com