ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  9.663 Palabras (39 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 39

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA

UNIDAD I

EL IMPERIALISMO

MODULO 1

PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO

Las exploraciones portuguesas.

En el siglo XV los portugueses fueron los primeros que navegaron el Continente Africano, guiados por Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, fundador de la escuela náutica de Sagrés; Entre 1416 y 1460 descubrieron las Islas Azores y de la Madera, exploraron costas africanas del Senegal y las de Guinea. Las riquezas encontradas despertaron el interés de los portugueses que basaban su prosperidad económica en el comercio.

Bartolomé Díaz llego en 1487 hasta la punta austral de África conocida como el Cabo de Buena Esperanza. Vasco de Gama costeó África, dobló el Cabo de Buena Ventura y descubrió el camino hacia las Indias Orientales en 1498.

Crearon un monopolio de comercio con Oriente, cerrando las rutas comerciales del Golfo Pérsico y del Mar rojo e instalaron la capital de su imperio asiático en Goa, India, residencia de los virreyes.

En 1500 Pedro Álvarez descubrió Brasil iniciando el dominio en América.

El imperialismo español.

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón motivó que aventureros y navegantes abandonaran la península descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron la mayor parte del continente americano, desde Florida hasta el Estrecho de Magallanes con excepción de Brasil que pertenecía a Portugal.

En el Siglo XVI las exploraciones abarcaban Santo Domingo, Haití, Cuba, Panamá y las Antillas Menores; las costas de Venezuela y de las Guayanas; las de Centroamérica, México y Florida, así como California, Perú, Chile y Argentina.

El primer viaje de circunnavegación, encabezado por Fernando de Magallanes, ayudado por Juan Sebastián Elcano, fue auspiciado por España que era el imperio más extenso.

Los colonizadores españoles organizaron un nuevo orden político, social, económico-cultural, en el Nuevo Mundo; introdujeron cultivos nuevos e instrumentos de labranza, animales domésticos; enseñaron técnicas para hilar y tejer, convirtieron a los indígenas al cristianismo y obtuvieron riquezas en metales preciosos, productos agrícolas y materia primas que exportaban a la Madre Patria.

Las colonias españolas en América fueron proveedoras de materias primas y un seguro mercado de adquisición de productos elaborados en la metrópoli, sosteniendo un monopolio comercial en su imperio colonial.

Rivalidades imperiales en los siglos XVII y XVIII

Los descubrimientos de nuevas tierras y mercados para los productos, impulsaron el comercio y la industria aumentando la riqueza europea, por lo que se construyeron poderosas flotas en los nuevos puertos marítimos: Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia, surgiendo rivalidad y disputa por la supremacía colonial y marítima trayendo como consecuencia que se diera un gran impulso al comercio, a la industria y a la emigración. También aflujo de oro y plata, de productos de minería, y de los despojos que se hacían a los nativos de América.

En el siglo XVII El comercio colonial portugués se reduce rompiéndose el monopolio del comercio de las especias con las indias orientales. Para 1700 conservaba Brasil y pequeñas islas de las costas de África y una base en el Lejano Oriente.

Los ingleses se establecieron en el siglo XVII en las bermudas y muchas islas de las antillas, desarrollaron un activo comercio de esclavos y en las indias orientales, centros comerciales, se establecieron en Madrás, Bombay, Calcuta y otros lugares de la India desde donde controlaron el comercio.

Las colonias francesas participaron también en África en el comercio de esclavos y exploraron el océano Índico y se posesionaron de las islas Reunión y Mauricio, estableciendo bases o factorías en la India.

Francia cedió territorio americano a Inglaterra: en 1713 Nueva Escocia, Terranova y el territorio de la Bahía de Hudson.

Decadencia del imperialismo a principios del Siglo XIX

A principios del siglo XIX hay una serie de factores que determinan la decadencia del imperialismo.

1. La independencia de Estados Unidos.- Al independizarse las trece colonias inglesas en América, Inglaterra pierde el dominio político y económico al romperse el monopolio comercial que ejercía sobre estas colonias.

2. Pérdida de España de sus colonias en América.

Al perder sus colonias en América, se resintió mucho la economía española, mientras que en los países independientes se intensificó estableciendo relaciones comerciales entre las naciones hispanoamericanas entre sí y con los Estados Unidos y Europa.

3. Oposición del liberalismo económico al colonialismo.

Los movimientos de independencia se dieron por la restricción mercantilista de las naciones dominadoras que impedían el libre comercio en sus colonias. Por ejemplo en Inglaterra y Estados Unidos su comercio fue más próspero cuando obtuvieron su independencia.

Resurgimiento del imperialismo a partir de la década de los setentas.

Causas que contribuyeron al resurgimiento del imperialismo.

Económicas.- Al mejorarse los medios de transporte y de comunicación se aseguraron mercados para la adquisición de materias primas y para el consumo de productos elaborados en sus fábricas, denominándose IMPERIALISMO ECONOMICO.

Sociales.- Negociantes, inversionistas, bancos y compañías pensaron que las colonias les redituarían ganancias y aumentarían su prestigio mediante la expansión imperialista de su país. Así como la exportación de población sobrante.

Políticas y militares.- Pensaron adquiriendo nuevas colonias podrían aumentar su poderío militar y fortalecerlo en caso de guerra.

Nacionalistas.- Los sentimientos nacionalistas impulsaron a que los países sobresalieran por la extensión de su imperio, ya que el imperialismo se consideraba como sinónimo de triunfo.

Filantrópicas.- quisieron propagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com