ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mundial Contemporánea Guerra fria


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Historia Mundial Contemporánea

Jessica Alexandra Recalde Recalde

Quinto semestre/2015-2016

Paralelo“C”

Hobsbawm, Eric, “La Guerra fría”, en Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 2003, pp. 229-259.

La guerra fría es el enfrentamiento constante de las dos súper potencias que se dio después de la segunda guerra mundial  E.E.U.U y la URSS domino por completo el escenario internacional en la segunda mitad del siglo XX. La singularidad de la guerra fría consistía en que no había ningún peligro inminente de la guerra mundial, estas potencias aceptaron el reparto global de la fuerza establecido al final de la segunda guerra mundial.

La URSS ejercía una influencia en una parte del mundo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerza comunistas sin intentar de extender su influencia por las fuerzas armadas, en cambio los E.E.U.U controlaba el resto del mundo capitalista entre ellos el hemisferio occidental y los océanos con ellos también las antiguas potencias coloniales. La URSS acepto a regañadientes el Berlín Oeste como un enclave occidental en el territorio alemán que controlaba. La situación fuera de Europa no estaba tan clara, Asia fue la zona donde las dos potencias estaban disputando su apoyo e influencia, durante la guerra fue la de mayor fricción entre ambas. Ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo.

El acuerdo de tratar a la guerra fría como como un acuerdo de paz se mantuvo hasta los años setenta. Aunque la URSS supo que EEUU quería hacer retroceder al comunismo mediante una propaganda radiofónica. La guerra fría no era un enfrentamiento donde las decisiones las tomaban los gobiernos, sino la rivalidad entre estos servicios secretos. Cuando la URSS se hizo con armas nucleares estas superpotencias dejaron de usar la guerra como arma política en sus relaciones. La crisis de los misiles cubanos de 1962 estuvo a punto de arrastrar a una guerra innecesaria. Esperaban una crisis económica de posguerra.

Porque la política de EEUU tenía que basarse en presentar el escenario de pesadilla de una superpotencia moscovita lanzada a la inmediata conquista del planeta. La URSS ni era expansionista ni quería extender el comunismo ya que se estableció en la cumbre de 1943-1945, en el cual controlaba régimen es y movimientos comunistas satélites con el cual se comprometían de no hacer un modelos de la URSS sino economías con democracias parlamentarias. Stalin creía en la inevitable sustitución del capitalismo por el comunismo y en este sentido la coexistencia no sería permanente, desde el punto de vista de Moscú, la única estrategia racional para defender su nueva posición de gran potencia internacional era la de obcecaciones.

Quien fue el culpable de la guerra fría? La mayoría dice que el temor mutuo surgido del enfrentamiento hasta que los dos bandos armados empezaron a movilizarse bajo banderas opuestas. Aunque el aspecto más visible de la guerra fría fuera el enfrentamiento militar y  la carrera de armamento atómico cada vez más delirante en Occidente es no era su impacto principal. Las armas atómicas no se usaron, pese que las potencias nucleares participaran en tres grandes guerras: 1 sobresaltados por la victoria comunista en China, los EEUU y sus aliados intervinieron en Corea en 1950 para impedir el régimen comunista del norte de ese país dividido se extendiera hacia el sur. 2 hicieron lo mismo en Vietnam y perdieron 3 la URSS se retiro en 1988 despues de haber prestado asisitencia militar al gobierno amigo de Afganistán contra las guerrillas apoyadas polos EEUU y guarnecidas por Pakistán    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com