ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Contemporánea La Crisis del Siglo XX


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

 Historia Universal Contemporánea La Crisis del Siglo XX[pic 1]

Talia Carmona Pacheco

Profesor: Claudio Llanos Reyes

[pic 2]

Ensayo  tercera Integral

“Algo va mal” (Tony Judt)

“Trabajo consumismo y nuevos pobres” (Zygmunt Bauman)

Agosto-2019

Cuando hablamos de sociedad, inmediatamente se desarrolla la idea de asociar el término a economía, mercado, consumo, capitalismo, entre otros. Sin embargo, no estamos tan equivocados al hacerlo. Ahora al pensar el porqué de esto es cuando debemos comprender que las grandes transformaciones de los sistemas políticos, económicos que generaron crisis en los Estados entre el siglo XIX al XXI, sobre todo en aquellos que han sido potencia a lo largo de la historia, han creado la condición humana actual, que es verdaderamente un caso muy preocupante.

En el libro de Tony Judt pude apreciar cómo a través de un estudio minucioso enfoca las problemáticas que han abordado a los Estados y las soluciones empleadas desde diferentes perspectivas, transmite una preocupación por la sociedad actual de características materialistas y egoístas, realizando una reconstrucción histórica del papel del Estado. El texto de Zygmunt Bauman narra el cambio de la condición de la pobreza desde la revolución industrial y la “ética del trabajo” hasta lo que llega a ser la sociedad del consumo de ahora y los cambios en la clasificación de la pobreza y el sentido de los nuevos pobres, cerrando con una explicación de qué es la sociedad, y las consecuencias que tiene el querer pertenecer y formar parte de ella.

Hemos llegado a ser una sociedad de consumidores, pero sin mirar a quienes no pueden consumir, los pobres, esos que no tienen los recursos para consumo por ende no pueden entrar en el “círculo de honor” del consumidor, ese consumidor que no tiene la capacidad siquiera de analizar si lo que consume realmente es necesario, ya no se llega a necesitar algo porque es tan alto el nivel de consumo que existe, que en muchas ocasiones, no llega a faltar.

En los Estados el sistema capitalista ya no es un sistema político, sino que se ha transformado en una forma de vida económica con grandes dificultades, que tiene como consecuencia la desigualdad y la pobreza; la segregación de gran parte de ellos, el abandono y hasta olvido en muchos países de lo que como Estado debe entregársele por el solo hecho de pertenecer a él. Ahora bien, existe sin duda gente que no tiene intenciones de crecer o desarrollarse más allá y estos, llegan a ser catalogados erradamente como pobres en muchas ocasiones y terminan aumentando el índice de pobreza de un país, pero realmente están escondidos tras el verdadero pobre, el que como llama Bauman, merece atención y el que no la merece. Por esta razón la ética del trabajo puede contribuir todavía a la reconciliación de la sociedad, pero para esto tenemos que generar cambios de mentalidad tanto en la juventud (futuro productor) como en aquellos que hoy desempeñamos un papel determinado en la sociedad y que debemos contribuir a ella haciendo una contribución útil.

Un cambio es probablemente, el modo como se prepara y educa a la gente para satisfacer las condiciones impuestas por su identidad social; es decir, la forma en que se integra a hombres y mujeres al nuevo orden para adjudicarles un lugar en él. Las clásicas instituciones (Estado, escuela, familia) cayeron en desuso y es necesario tomar un nuevo impulso para volver a estructurar los procesos en forma constructiva.

Las vías de intervención de los Estados difieren considerablemente dependiendo de su experiencia con la pobreza, el tratamiento de la escasez atiende a un enfoque casi dialéctico o histórico. Los distintos Estados de Bienestar siguen diversos patrones de respuesta ante esta problemática porque sus pilares filosóficos son diversos. También el individualismo actúa como factor de ceguera a largo plazo y esto afecta considerablemente a la superación de la pobreza en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com