ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de Empresa Informativa

Es el Conjunto organizado de trabajo redaccional, creativo y Técnico, bienes materiales y económico, y relaciones comerciales, para difundir informaciones, ideas, expresiones artísticas o de entretenimiento, utilizando soportes o medios de comunicación social.

Especie de sujeto organizado de la información, cuyo fin consiste en satisfacer la necesidad social de información mediante la actividad de creación, edición y difusión de ideas, hechos y juicios utilizando medios humanos, elementos técnicos y materiales, recursos económicos y relaciones comerciales.

La mayoría de EMPRESAS INFORMATIVAS son aquellas que producen y distribuyen “mensajes” que pretenden: informar, entretener y en ocasiones persuadir.

Definición de empresa informativa.

Son aquellas que tienen por objeto producir para el mercado periódicos y/o programas audiovisuales (o bien producir información para éstos) con ánimo de lucro y en régimen de libertad, entendiéndose que a cada uno de dichos productos le corresponde un contenido típico, configurado por el uso de la información, opinión, publicidad y entretenimiento.

OBJETIVO DE LA EMPRESA INFORMATIVA:

La empresa informativa tiene por objetivo difundir información y difundirse a él mismo (en ella radica el valor de empresa, imagen). Al hacerse la difusión, también hay efectos cuantitativos (cantidad de ejemplares vendidos, lectores que lo han leído, audiencias que lo han escuchado etc).

Para evaluar estos impactos, hay que seguir el proceso desde su fase inicial a la terminal, analizar el origen y el efecto de esta actividad. Así se podrá conocer el aporte que la difusión realiza por parte de la empresa. Esta difusión opera en el mercado de la información, donde también compiten otras empresas con otros productos informativos que buscan atraer a las mejores audiencias y anunciantes.

La difusión se hace a través de un soporte que tiene naturaleza diversa: información general, especializada, de entretenimiento, publicitaria.

Diferencias entre la definición de empresa y empresa informativa

Está en la necesidad de informar, entretener y persuadir. Las dos últimas definiciones tienen en común el tipo de trabajo que llevan a cabo las personas, un trabajo creativo, redaccional, un trabajo intelectual. A pesar de todo, estas definiciones tienen dos elementos claves: el tipo de trabajo que hacen los trabajadores de la empresa (creatividad, edición y difusión) y la necesidad de satisfacer la necesidad de información, entretenimiento y persuasión. El beneficio económico, aunque no se recoge en estas definiciones, sí está presente en sus fines y objetivos. Una empresa de información no es más que una empresa que satisface las características de una sociedad a través de un trabajo creativo e intelectual

Aquellas que tienen por objeto producir para el mercado periódicos y/o programasaudiovisuales (o bien producir información para éstos) con ánimo de lucro y en régimen de libertad entendiéndose que a cada uno de dichos productos le corresponde un contenido típico, configurado por el uso de la información, opinión, publicidad y entretenimiento

Características específicas de las empresas informativas:

Bien perecedero

Las empresas informativas orientadas a informar, trabajan con información, un producto perecedero. Por lo que pierde valor conforme pasa el tiempo. Esto condiciona un sistema productivo muy rápido. Lo que hoy es noticia, mañana no lo es Tengo que organizar el trabajo de tal manera que tengo que recudir al máximo el tiempo que transcurre entre un hecho noticioso y llega ese hecho al público objetivo(espectadores). Lo que se presenta en información bruta, no manipulada. Esa idea dela inmediatez de la información obliga que este proceso reduzca al mismo el tiempo que transcurre desde que se produce una información. Porque si tardo tiempo en dar esa información no le interesa al cliente.-

Producción y distribución PUNTUAL Y EFICAZ

Cuando llegue la información se debe manipular y transformar para poder distribuirla adecuadamente y a su hora. Cada horade retraso es una hora extra de paga a los trabajadores. Hay que reducir al máximo el tiempo de producción y distribución, porque eso es lo que permite que la gente me elija a mí o no.

Captación de la información

acceso a un territorio más amplio.

Avances tecnológicos

La inversión tecnológica es importante no sólo por la rapidez, sino por la calidad de la información que llega ya elaborada.

Elaboración y transformación:

El objetivo es que esté 24 horas abiertas. Tengo que reducir el tiempo de llegada de la información. debo invertir en profesionales, hacer su trabajo de manera rápida y dinámica. La tecnología debe tenerse en cuenta, los sistemas de compartir información.

Distribución física

Sistema multi-impresión para trasladar la información desde un punto a otro.-

Creatividad e innovación:

Si todos nos limitamos a ofrecer las noticias de la misma manera, a los espectadores les da igual escuchar una cadena que otra. La creatividad te diferencia y marca tu información

Características de las empresas informativas.

Las empresas informativas tienen una doble vertiente; por un lado está la económica o empresarial y, por el otro, la comunicacional. Es esta doble vertiente lo que las diferencia del resto de las empresas. Características:

1. Dualidad de fines. Mientras que las empresas socioeconómicas sólo tienen un único y principal fin, que es el de obtener beneficios, una empresa informativa tiene como objetivo primordial el de informar, además del económico. La diferencia está en que si no se consigue el fin económico no se desvirtúa la empresa, seguiremos hablando de una empresa informativa aunque ésta sea ruinosa. Por el contrario, si una empresa socioeconómica deja de percibir beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com