ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS .


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCIÓN

El enorme interés por el estudio de la administración ha creado una amplia gama de diferentes enfoques sobre la misma, las cuales  se explicará a continuación.

ESCUELA EMPÍRICA

Se considera de poco valor los principios administrativos que puedan darse, ya que prevalece lo empírico que se basa en la experiencia, se reconoce como uno de los principales representantes a Ernest Dale.

ESCUELA CIENTÍFICA

Es una disciplina que no se basa solo en la experiencia, sino en varios principios, nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W.Taylor como fundador de esta escuela.

ESCUELA CLÁSICA

Es denominada "tradicional","operacional" o "del proceso administrativo". Su enfoque se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas. El fundador de esta corriente fue el ingeniero francés Henri Fayol.

ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

Se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización. Como iniciador y principal representante a Elton Mayo.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Se le denomina también "escuela del sistema social". El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber.

ESCUELA HUMANO -CONDUCTISTA

Se le conoce también como "escuela del comportamiento humano" o "neo-humano-relacionista” predominando en esa escuela Douglas McGregor como su principal representante.

TEORÍA DECISIONAL

Se conoce también como "escuela matemática", "cuántica" o "de investigación de operaciones". Se considera que lo más importante dentro de un organismo social es la toma de decisiones. Entre los principales representantes de esta escuela se encuentran Herbert A. Simon.

TEORIA DE SISTEMAS

Surgió con el enfoque de sistema social, que sirvió de base a los representantes de la escuela estructuralista, se reconoce como principal representante al estadounidense Kenneth Bóulding.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

La administración es un sistema de funciones coordinadas, que contiene las decisiones adoptadas para lograr con máxima eficiencia los objetivos de un organismo social.

OPINIÓN PERSONAL.

La administración es de vital importancia no solo para una empresa sino también es aplicable en la vida diaria de las personas. Cabe destacar que dependiendo en gran parte de una excelente administración será el éxito o fracaso de una empresa, es así que los grandes aportes que ha tenido la administración desde tiempos remotos hasta la actualidad, han marcado un precedente en el trato a los colaboradores, mejorando el ambiente y bienestar laboral, despertando en ellos es uso de nuevos métodos para aprovechar los recursos de la entidad para la producción de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com