ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Administrativas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Las Escuelas Administrativas

Las escuelas administrativas nacieron por la necesidad  de controlar y mejorar los procesos productivos de la empresa para que así el crecimiento  de esta siguiera siendo acelerado, pero que, a la vez, dejara de ser desorganizado. Si bien siempre el objetivo en la creación de estas escuelas administrativas  ha sido la mayor productividad y el aumento en el rendimiento de sus recursos, cabe mencionar que podemos distinguir distintos puntos de vistas u enfoques al momento de pensar la organización de la empresa. Muchas veces el enfoque dado a la hora de pensar en la administración nos genera confusión puesto que generalmente se asume una postura que no es rígida, si no que más bien mezcla los distintos puntos de vista tomando lo mejor de cada una, no obstante podemos distinguir una serie de escuelas que resultan determinantes para poder comprender el estado actual en la administración de estas.

Una de estas escuelas es la llamada ESCUELA CLÁSICA: Esta visión sobre la administración fue creada a comienzos del siglo XX por el ingeniero francés Henri Fayol, Quien publicó en 1916 la obra “Administración Industrial y General”  en la cual planteó la necesidad de establecer reglas de carácter universal y aplicables a todo proceso administrativo en las industrias. Fayol identifica seis grupos de actividades básicas que se desarrollan en toda industria, estas son: funciones técnicas: se encargan de la producción de los bienes; funciones comerciales: que se ocupan de la venta, compra e intercambio de bienes; funciones financieras: que se ocupan de las formas para obtener recursos financieros y la forma de ocuparlos e invertirlos; funciones de seguridad: que se ocupan de la seguridad de las personas y los bienes; funciones contables: se encargan de la realización de inventarios, balances, registros, etc; funciones administrativas: son las que desempeñan todos los jefes al realizar cualquiera de las cinco funciones mencionadas. Es importante destacar que Fayol creó el primer modelo de proceso administrativo y lo definió  como la capacidad de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Otra visión sobre la administración es la ESCUELA CIENTÍFICA: bajo la necesidad de convertir la administración ya no en una experiencia, si no que más bien en un proceso regido por una serie de principios, Frederick W Taylor publicó la obra “Principios de la Administración Científica”  donde el énfasis lo puso en la necesidad de incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para así lograr una mayor eficiencia. También se define la diferencia entre eficacia y eficiencia, dando a entender que la primera dice relación con el alcance de los objetivos y la segunda alcanzar las metas, pero con los menores recursos posibles.

ESCUELA CONDUCTUAL: Esta teoría, debido  a que la escuela clásica no lograba suficiente eficiencia ni armonía en el centro del trabajo, introdujo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el estudio del comportamiento humano ya que los trabajadores no siempre seguían los patrones de comportamientos esperados. En este sentido, la administración tomó aspectos de la sociología y la psicología. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, la realización del trabajo y su consiguiente paga también lo eran, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com