ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OLIMPIADAS DE 1968


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

En el año de 1968, con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se suscitaron dos importantes acontecimientos. El movimiento estudiantil, conflicto político y los juegos olímpicos, fiesta de la juventud.

La alegría y el entusiasmo del pueblo mexicano, hizo que a pesar de las oposiciones, tragedias y protestas que se acontecían, no fueran impedimento para la gran celebración de los juegos de la XIX olimpiada, que se llevo acabo del 12 al 27 de octubre de 1968 ya que con el apoyo del pueblo se logro el objetivo y el evento fue un gran éxito quedando marcado en la historia de nuestro país.

El evento multideportivo internacional fue el primero en ser organizado por una nación hispanohablante y los únicos en Latinoamérica, (Hasta el 2016 que se celebraran en Brasil), Anunciado en 1963 por el Comité Olímpico internacional, donde participaron 112 naciones de todo el mundo, 18 diferentes deportes los cuales se realizaron en 172 eventos deportivos, con 6,626 atletas en 15 días.

El IV informe de gobierno del señor presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 1 de septiembre de 1986 en donde expone varios puntos importantes sobre economía, política y lo social que acontece nuestro país, tuvo un punto principal, que fue la organización de los juegos olímpicos ya que ese mismo día se iniciaría con los ensayos para la apertura de los juegos olímpicos.

Las principales obras realizadas para la celebración, son la villa olímpica “Libertador Miguel Hidalgo”, el Palacio de los Deportes, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, el Velódromo Olímpico, la Sala de Armas, la Alberca Olímpica, el Polígono Olímpico de Tiro, y el Gimnasio Olímpico. Como al terminar las competencias las instalaciones quedaron para el uso de la juventud, se les dio el nombre de los niños héroes de Chapultepec. El costo de las obras fue de $1 915 000 000 00, ya que del 26 al 30 de junio se realizo el primer congreso internacional del Derecho del Deporte. (Ordaz, 1986, Informe de Gobierno).

Deportistas olímpicos de diferentes países del mundo han llegado a México, el 20 de septiembre ya se habían establecido 1,379 participantes de los 6,626 que se esperaban para poder comenzar con las prácticas deportivas dentro del país al igual de establecerse y acoplarse al clima.

“Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra", fue la frase del Presidente de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz y el lema de los Juegos Olímpicos, y por la misma razón la mascota fue una paloma blanca representado la paz.

Giro político y económico

Dentro de la economía, la inflación anual en este año es del 105,7%, donde alcanzo un acuerdo a largo plazo con los creadores de la deuda exterior. El gobierno mexicano aceptó el ingreso del país al Acuerdo General de Tarifas Aranceles (GATT), como condición para negociar la deuda externa, y se comprometió a impulsar el libre comercio de productos y manufacturas.

Este hecho marco el fin del intervencionismo del estado mexicano en la economía. El gobierno vendió a particulares muchas empresas públicas, cuyo número se redujo de 1155 en 1982 a 412 en 1986. Estados Unidos para proteger a sus inversionistas, tomo el papel del principal apoyo del gobierno mexicano.

México un país tercermundista

El comité olímpico internacional, en 1963 anuncia que México será sede de los juegos olímpicos, en la Asamblea del COI celebrada en Baden-Baden, Alemania, trayendo consigo diversas controversias y criticas de la prensa mundial, ya que consideraban a México, un país tercermundista seria incapaz de poder organizar un evento tan importante como lo eran los juegos. Otra oposición que tuvo para que no se realizaran, fue la altura de la ciudad de México, ya que esta a 2,300 metros al nivel del mar, poniendo como pretexto que ningún deportista podía desempeñarse deportivamente en todos los aspectos.

La defensa ante tales protestas contra México. Se hizo presente cuando argumentaron, que si los juegos olímpicos eran un medio de oportunidad de inversión, económica, social y política, quien mejor para recibirlo, si no un país en vía de desarrollo.(Comité organizador, caja 1059, exp. 106-10)

México tenia que demostrar que era un país moderno, y que a pesar de todas las atribuciones que se le hacia, era capaz de poder hospedar una evento internacional de tal magnitud. Gustavo Díaz Ordaz en 1966 nombra presidente del Comité Organizador al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien es el autor del Museo de Antropología y el de Arte Moderno, teniendo como propósito dar una vista de la rica tradición mexicana y manifestarse moderno.

Latinoamérica, donde se realizo la XIX olimpiada con gran esfuerzo de un país que no contaba con gran tecnología, pero si con un Comité Organizador muy bien estructurado y la participación del pueblo mexicano. Se pudieron superar todas las pruebas e incluso la clausura fue la primera en ser transmitida a color en televisión, vista por más de 600 millones de personas. México tuvo una audiencia de nueve millones de extranjeros y se llegó hablar 36 idiomas.

Magna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com