ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPERCUSIONES DEL PROYECTO TÍA MARIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Informes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

LAS REPERCUSIONES DEL PROYECTO TÍA MARIA

Durante sucesivas semanas el Proyecto minero Tía María ha sido portada y noticia principal en casi todos los medios, cuyo objetivo es la explotación de dos yacimientos cupríferos a tajo abierto: “La Tapada” y “Tía María”. Representada por una inversión estimada en 1300 millones de dólares cuyo  beneficio generaría 3500 puestos de trabajo.

Como se sabe, Tía María es un proyecto minero a cielo abierto, impulsado por la empresa Southern Perú Copper Corporation, que se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa. Se dividiría en tres etapas: en una primera etapa se explotará el yacimiento “La Tapada”, en una segunda etapa se explotarán ambos yacimientos y en una tercera etapa sólo se explotará el yacimiento “Tía María”; en consecuencia tendría una duración de 18 años.

El año 2011 se había elaborado un Estudio del Impacto Ambiental, informe realizado por la UNOPS (The United Nations Office for Project Services), que dio a conocer 138 observaciones que la empresa debía regularizar. Posteriormente se señaló que estos ya habían sido subsanados para el segundo Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, la desconfianza que genera la empresa Southern  debido a sus antecedentes no se puede pasar por alto.

Los puntos en los que los pobladores y Tía María no llegan a ponerse de acuerdo son muy claros: se afectará la agricultura en el valle del Tambo y también se afectará el agua. La Southern trató de apaciguar esto, exponiendo una serie de ideas, ya que la idea de usar el agua del río Tambo fue el detonante principal para el rechazo del proyecto. Como una posible solución planteó la construcción de la represa Paltuture, la cual aseguraron impulsaría la agricultura en el sur; sim embargo esta fue desechada.

La siguiente y última alternativa fue la desalinización del agua de mar para el trabajo de explotación y operación. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) provocó  confusión, al no dejar las cosas claras sobre el proyecto de desalinización, generando el rechazo de los agricultores que temen que la extracción del mineral perjudique la producción del valle del Tambo.

Además de los análisis ambientales, otro punto que se ha mencionado frecuentemente es la falta de un compromiso social de la empresa con la población, una relación idónea y permanente entre ambos. La carencia de socialización fue también una falla en la promoción del proyecto, pues no se promulgó una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

El Estado debió ejercer un rol que exigiese el establecimiento de una estrategia en la cual los Estados deberían implantar las condiciones internas para su realización y deberían establecer políticas y programas orientados a garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones sociales. Se demostrado una falta total de liderazgo de parte del Presidente, como ha sucedido antes, ante este tipo de cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com