ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación de impuestos, canon y regalías en el Perú - Proyecto Tía María (Arequipa)


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Asignación de impuestos, canon y regalías en el Perú - Proyecto Tía María (Arequipa)

1. Concepto y ejecución del Canon minero

El ordenamiento jurídico peruano describe el Canon Minero como la participación efectiva de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado derivadas de la explotación económica de minerales de la que gozan los Gobiernos Locales por lo cual se benefician las municipalidades provinciales y distritales y los Gobiernos Regionales. Dicho ordenamiento mantiene una base legal dictada por la Ley Nº 27506 publicada el 10 de julio de 2001 y por extensión una serie de DS posteriores.

Los titulares de la actividad minera de explotación de los recursos metálicos y no metálicos, como por ejemplo el caso de Yanacocha y Cementos Pacasmayo respectivamente, efectúan el pago del Impuesto a la Renta para que posteriormente el Estado una vez recaudado y regularizado este impuesto, transfiere el porcentaje de los ingresos captados a las regiones en donde se realizó la explotación del recurso en cuestión. Este porcentaje fue fijado a 50% en el 2003, siendo un 20% años anteriores.

La distribución del Canon es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos regionales y locales según la densidad de cada población y sus necesidades básicas insatisfechas. Dicha distribución es la siguiente:

DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO[pic 1]

Fuente: MEF

Los recursos provenientes del Canon y Regalía Minera deben ser utilizados para proyectos de inversión pública que brinden servicios públicos generando beneficios en la comunidad sin fines empresariales. Esto se encuentra avalado por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2006.

2. Antecedentes y Marco Actual del proyecto Tía María en Arequipa

2.1 Antecedentes

Se conoce a Tía María como un proyecto minero de extracción de cobre que tiene ubicación en el desierto, especìficamente en la zona norte del Valle de Tambo en el desierto de La Joya. Se indica que tiene dos minas nominadas “La Tapada” y “Tía María”, las cuales no son subterráneas, esto significa que son minas de tipo tajo abierto.

Este proyecto tiene más de 20 años, ya que inició en el año 1994, y será una fuente de generación de empleos para las personas que viven en la zona. Cabe resaltar que, como números aproximados, se aperturará 3 mil puestos de trabajo durante su construcción y 4150 durante su operación.

Tía María se considera un proyecto de minería responsable, ya que se minimizará la generación de ruidos molestos, polvo ni generarán aguas ácidas que puedan afectar a la población, además de considerarse como un lugar seguro para laborar y con responsabilidad ambiental. En cuanto al uso del agua, se utilizará el proceso de desalinización de los mares para no hacer uso de recursos provenientes de la cuenca del Río Tambo. Cabe resaltar que existe un estudio hidrogeológico ambiental que respalda lo comunicado.

Tía María tendría 3 centros de operaciones, que son: Mina Tía María en la zona de Cachuyo a 700 metros sobre el nivel del mar, la Planta de procesamiento en Pampa Cachendo a 1050 metros sobre el nivel del mar y Mina La Tapada en Pampa Yamayo a 350 metros sobre el nivel del mar.

Southern Perú asegura que el ingreso que el proyecto le genera Tía María a Arequipa es de más de 273 millones de soles al año; mientras la inversión de este proyecto es de 1 400 millones de dólares.

2.2 Actualidad

El proyecto de minero de cobre Tía María inicia el desarrollo del proyecto el presente año y Southern Copper se encuentra en búsqueda de reubicaciòn de una planta de procesamiento que es parte del proyecto.

Se precisa que el cambio de sede de dicha planta se debe a que Southern Copper contaba con comprar terrenos superficiales o concesiones cerca a Tía María. Las fuentes precisan que Southern ha actuado de esta manera debido a las indicaciones que la Sociedad Minera Vania presentó indicando que se explotaría mineral no metálico.

Esta reubicación de la planta se daría aproximadamente 500 metros al sur del Proyecto Tía María, lugar que se conoce como Pampa Cachendo.

3. Importancia del Canon minero y Tía María en Perú y Arequipa

El Canon Minero se considera a la participación correcta y efectiva que tienen los Gobiernos ya sean Regionales o Locales, así como las municipalidades sobre los beneficios que gozan por la extracción de recursos mineros que al final vienen a ser ingresos y rentas por la explotación de las misma.

En el mismo sentido, el estado transfiere el 50% de los impuestos a la renta de la explotación. Desde el año 2007 la distribución de estos ingresos y rentas se hace en un solo momento, así que la transferencia del año anterior se hace en su totalidad el año siguiente.

La distribución que se hace de esos ingresos se muestra en el siguiente gráfico:[pic 2]

FUENTE: MEF

La utilización de esto debe ser exclusivamente como financiamiento, es por ello que para el Gobierno Locales serán utilizados para gastos de inversión, así mismo, el 30% del monto total recibido le corresponderá a las comunidades donde fueron extraídos los recursos minerales. En cuanto a los Gobiernos Regionales, serán utilizados para financiamiento o re-financiamiento para la infraestructura de impacto regional y local. Para las Universidades Nacionales el dinero será destinado para las investigaciones que tienen que ver con la Salud pública o prevención de enfermedades. También, el 50% de estos deberán ser para proyectos de infraestructura o equipamiento de la universidad. [1]

Ingresos que recibirá Arequipa en Canon y Regalías al año que se ejecute el proyecto:

Distribución

Monto (S/.)

Distrito de Cocachacra

Más de 30 millones

Provincia de Islay

Más de 60 millones

Otras provincias de Arequipa

Más de 100 millones

Gobierno Regional de Arequipa

Más de 45 millones

Universidad Nacional San Agustín

Más de 12 millones

FUENTE: SOUTHERNPERU

4. Características del Canon minero y proyecto Tía María

El Canon Minero viene a ser principalmente la participación en la que se benefician principalmente las regiones locales, gracias a los ingresos que se generan de la explotación de recursos minerales del territorio peruano. Esto según Ley Nº 27506.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com