ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No 2 De Antropologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 2

ANTROPOLOGIA

GRUPO 100007_341

TUTOR:

PAOLA VARGAS

PRESENTADO POR:

ALEXANDER JIMENEZ GUALDRON COD: 91356232

MANUEL MIGUEL COMAS COMAS CC 91426451

ELINTON DE JESÚS SARMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

8 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

En esta actividad nos lleva a lo más adentro de nuestro seno o territorio que nos ve nacer y encarnamos todas las enseñanzas de nuestros ancestros como las costumbre, las culturas el habla de nuestra región. La lucha por conservar nuestras costumbres y no dejarlas en el olvido.

Nuestra identidad se concibe desde el primer día de nuestro nacimiento, somos parte de este territorio en el caso mio Barrancabermeja, la veo como mi segunda madre con ella aprendí lo que soy y sentirnos orgullosos de identificarnos por lo que somos hijos de ella.

En esta nueva concepción del desarrollo, el territorio adopta un protagonismo especial, ya que determina la forma de vida de sus habitantes a través de las relaciones de cooperación, asociación y acción puestas en marcha y pasa a ser un activo estratégico de primer orden en la puesta en marcha de acciones de desarrollo sostenibles. De ahí que pase de ser considerado como un simple soporte de actividades a tener una nueva consideración basada tanto en sus condiciones naturales como en los mecanismos sociales que se generan en su seno.

En la puesta en valor de los territorios y de los procesos de desarrollo que se llevan a cabo sobre ellos, la identidad territorial juega un papel vertebrador y aglutinador de estrategias. Sin embargo, el concepto de identidad territorial en sí mismo es algo difuso en muchos casos. Para que este activo ofrezca una potencialidad de desarrollo real es necesario llenarlo de contenido diseñando, poniendo en marcha y profundizando en procesos de desarrollo de carácter territorial.

Actividad 4 Cada uno de los integrantes del grupo, recolecta y describe como mínimo dos expresiones tradicionales sobre la temática propuesta por el grupo, diligenciando una ficha individual por cada una de las expresiones culturales.

• TABLA DE ALEXANDER JIMENEZ GUALDRON

Nombre y apellidos del estudiante:

Fecha de recolección de información:

Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación cultural: actos culturales

1. Nombre y características generales del sitio en el cual se recopila información: Universidad de pamplona.

La ciudadela universitaria de pamplona es un sitio que forma profesional y humanamente a más 8 mil personas. Se encuentra ubicada a la salida de la ciudad vía Bucaramanga.

2. Grupo poblacional seleccionado para la obtención de información: La mayoría de su población son hombre y mujeres jóvenes de diferentes partes del país que vienen a esta ciudad a realizarse profesionalmente y que sienten y quieren a pamplona como si fuera su propia tierra, su territorio

3. Nombre del Informante: (opcional) Mayra Alejandra Lozada García Estudiante de la universidad de pamplona.

4. Nombre de la expresión o manifestación cultural (coloque al frente) Actos festivos

5. Descripción de la expresión (Con la información que le brinde el informante debe realizar una narrativa a través de la cual informe en qué consiste la expresión o manifestación cultural:

( Por ejemplo si se trata de describir un saber o practica culinaria, debe indicar que tipo y cantidades de ingredientes se utilizan, dónde y cómo se obtienen dichos ingredientes, cómo se prepara; cuando se prepara; quienes lo preparan, para quienes se prepara etc. ) • Semana santa

Cada año, miles de turistas visitan a este bello pueblo, famoso por sus procesiones, actos religiosos, el cuidado de cada detalle y la riqueza de los ornamentos de figuras que hacen parte de los desfiles religiosos que se realizan en las calles de Pamplona.

• Pamploneidad: una celebración en la cual se reúne el talento Pamplonés (músicos, cuenteros, pintores, escultores, entre otros) y exponen lo mejor de sus talentos.

6. ¿Quienes participan en el desarrollo de dicha práctica, expresión o manifestación cultural? • Semana santa: participan principalmente los habitantes de la ciudad, personas de otras partes del país, al igual que personas del país vecino de Venezuela

• Pamploneidad: participan los habitantes de la ciudad, orgullosos de sus orígenes, los estudiantes de la universidad de pamplona y personas de los municipios aledaños.

7. Pregunte al informante, Cómo obtuvo conocimiento sobre dicha expresión o saber tradicional, es decir quién se la trasmitió (Escuela, grupo familiar, libros, medios de comunicación u otros) La información la obtuvo preguntando a sus profesores de la universidad que llevan muchos años viviendo en esta ciudad o que son nacidos en esta y tiene suficiente conocimiento acerca de su cultura.

8. La practica o expresión descrita tiene aplicación en la actualidad o solamente es un recuerdo informativo. Estas actividades definitivamente se conservan aun, sobre todo la de la semana mayor ya que es una tradición muy reconocida a nivel nacional.

9. ¿A quiénes y cómo transmite el informante dicha expresión? Estos son temas que aunque todos tienen presente y saben su importancia para la ciudad no lo tratan con frecuencia por lo menos no en su grupo social ( compañeros de la universidad)

10. ¿Desde la perspectiva del informante preguntar: Qué significado tiene para el informante conocer dicha expresión? ¿Qué importancia tiene dicha expresión respecto de la construcción de identidad individual y colectiva? Para ella estos actos festivos tienen su importancia ya que aunque ella no es de pamplona se ha criado y ha vivido muchos años allí y desde pequeña su familia le ha inculcado el respeto y por decirlo así el sentido de pertenencia asía su cultura, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com