ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAS INDÍGENAS Y NACIÓN


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

NACIONAL

UPN-CHILAPA

PERTENECIENTE A LA UNIDAD 12-A

PLAN 90

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

UNIDAD I: PUEBLOS INDÍGENAS Y NACIÓN EN MÉXICO

TEMA 2: LENGUAS INDÍGENAS Y NACIÓN,

ASIGNATURA: LA CUESTIÓN ÉTNICO-NACIONAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

UNIDAD I: PUEBLOS INDÍGENAS Y NACIÓN EN MÉXICO

TEMA 2: LENGUAS INDÍGENAS Y NACIÓN

TRABAJO: 4

¿Que se modificó en la Ley General de Educación a partir de la promulgación de la ley general de Derecho Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?

Se decreta público en el diario el 14 de agosto del 2001, se forma y adiciona la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos es determinado de carácter unido e indivisible de la Nación Mexicana y sus composición  plurinominal.

Con esta reforma constitucional, nuestra carta magna reafirma su carácter social, al dedicar un artículo especifico al reconocimiento de los derechos indígenas.

¿Para qué es útil conocer el Catalogo de las Lenguas Indígenas Nacionales?

Promover el conocimiento de la pluralidad lingüística  de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, y que los pueblos hablantes  de las lenguas indígenas deben tener acceso a la educación obligatoria.

 Para dar a conocer las lenguas indígenas debemos:

  • Nosotros debemos colaborar para que la población hablante de la lengua   indígena donde debemos contar los derechos lingüísticos que le reconoce el Estado o país.
  • es necesario promover entre la población nacional el conocimiento sobre la diversidad lingüística de los pueblos indígenas en lo que hoy es el territorio nacional.

¿La importancia de la autodenominaciones o expresiones con las cuales los habitantes de la lengua indígena nombran a estas en su propia variante lingüística?

La Autodenominación es el nombre con el cual los hablantes de las lenguas indígenas se refieren a ellas en sus propias variantes lingüísticas.

El conocimiento, el reconocimiento y difusión de dichas autodenominaciones  es una de las formas de reivindicar a los pueblos, a las comunidades y las mismas lenguas indígenas.

¿Por qué las distintas formas de hablar dentro de un mismo pueblo indígena (variantes de la lengua) no es una fragmentación étnica sino una manifestación de su riqueza cultural?

La diversidad lingüística identificada al anterior de un pueblo indígena en nuestro país no ha significado ni antes ni ahora, ni debe significar. En esta es importante para avanzar en la construcción de la sociedad igualitaria, equitativa y no discriminatoria, se debe incluir y fomentar los enfoques  del multilingüismo y de la interculturalidad en las relaciones entre el estado y la sociedad nacional, esta se conforma  por la población hablante de lenguas indígenas y la población hispanohablante.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com