ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo lenguas indigenas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 3

La lengua es el reflejo de las costumbres y la cultura de cada comunidad, cada vez que muere una lengua, muere una cosmovisión del mundo.

Muy buenos días, honorable jurado calificador, maestros, compañeros y personas que nos acompañan. Mi nombre es Idalia Gómez Peralta y curso el sexto año en la escuela primaria “Francisco I. Madero” perteneciente a la comunidad de Ocotillar, Papantla. El día de hoy les hablaré del tema:

¿Por qué es importante fortalecer las lenguas indígenas en el estado de Veracruz?

En nuestro país hablar de lenguas indígenas es hablar de nuestro pasado, de nuestras raíces, de nuestra cultura y también de nuestro futuro. Algunos se preguntarán ¿porqué de nuestro futuro? Pues bien, lo explicaré de esta forma, para mí el amor a nuestras raíces es lo que necesitamos en esta sociedad moderna llena de modas extranjeras, debemos eliminar la marginación y la discriminación a los grupos indígenas.

En nuestra sociedad las personas siempre exigimos justicia, cuando nosotros somos los primeros en convertirnos en criminales al eliminar de nuestro vocabulario la lengua que proviene de nuestras raíces. Al avergonzarnos de nuestras raíces, incumplimos con el artículo segundo de la constitución mexicana el cual reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación mexicana y como un conjunto de culturas pertenecientes a ella.

Las lenguas ayudan a formar cómo entendemos y cómo negociamos nuestra realidad. Cada lengua representa una visión diferente del mundo en el que vivimos sin importar la lengua que sea, representa de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos.

Representa al PUEBLO, la ideología de una comunidad, todas las lenguas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de su nación. Nadie tiene el derecho de hacer desaparecer o imponer una lengua que ponga a otra en riesgo.

Desafortunadamente éste ha sido el caso de muchas lenguas indígenas en nuestro país. Fuerzas culturales, económicas y políticas han sido factores que han estandarizado y homogenizado a muchas lenguas.

Es lamentable ver como en la actualidad los mexicanos nos avergonzamos del lugar donde venimos, de nuestras raíces incluso cunado otras naciones sienten admiración por nuestra cultura, todos los habitantes de este bello estado deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y de ser veracruzanos. Debemos de mostrar amor y respeto a la tierra que nos ha visto nacer y crecer. Todos los aquí presentes, incluso yo, a mí corta edad, debemos ser conscientes de la importancia de nuestra lengua y nuestra cultura, debemos rescatar nuestra identidad.

Muchas veces no preocupa más aprender una lengua extranjera para sentirnos más preparados y superiores ante otras personas, somos incapaces de apreciar a nuestros hermanos indígenas quienes hablan aun en estos días su lengua materna, la cual heredaran generación tras generación, sino ayudamos a preservar nuestras lenguas esas nuevas generaciones acabaran hablando alguna lengua extranjera sólo porque aquí no valoramos su cultura.

Todos nosotros debemos de vivir con la esperanza de que algún día no muy lejano, prevalezca la igualdad en esta tierra, he escuchado en la televisión, en los adultos y en mis maestros que los niños somos el futuro de nuestra nación, pues si es así,  es hora de que los adultos hagan su parte para ayudar a conservar nuestras lenguas indígenas, náhuatl, otomí, huasteco y totonaca prevalezcan, debemos de caminar con la frente en alto y sin temor al rechazo sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com