ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LETRA DE CAMBIO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Tema Letra de Cambio: La letra de cambio es un documento por medio del cual una persona denominada girador emite una orden incondicional a otra persona, denominada girado, para que éste pague determinada cantidad a otra persona denominada beneficiario.

  1. De emisión: la letra de cambio puede ser girada:

A la vista: se entiende que podrá ser pagada en el momento de su presentación. Se hace exigible el cumplimiento de la letra al presentarla.

A cierto tiempo vista: Aquellas letras de cambio en el que su vencimiento comienza a contar desde el día de su aceptación por parte del girado, o cualquier otro que haya aceptado el documento.

A cierto tiempo fecha: se entiende aquella que se establezca en un determinado tiempo contando a partir desde el día de su emisión

A día fijo: señala un día concreto en el que será exigible su pago.

  1. Antecedentes: En el siglo XII surge el primer documento en el que se conoce de la letra de cambio su función económica se circunscribía a servir de medio para cambio de moneda, que unas personas, llamadas (campsores), ponían en el lugar donde las necesitaba el cliente. Consistía en que los comerciantes entregaban el dinero a un cambista de una plaza; éste emitía un documento en el que reconocía haber recibido fondos y prometía reintegrarlos en otra plaza.

A partir del Siglo XVI la letra de cambio se hace título endosable, y se convierte en instrumento de pago. Gracias a la doble invención de la cláusula “a la orden” y de la fórmula del endoso.        

El uso del endoso facilita la transmisión del crédito incorporado al documento a otras personas ajenas a la emisión del título. De este modo la letra de cambio se convirtió en un título de crédito circulante, apropiado para servir como medio de pago.

El uso del endoso facilita la transmisión del crédito incorporado al documento a otras personas ajenas a la emisión del título. De este modo la letra de cambio se convirtió en un título de crédito circulante, apropiado para servir como medio de pago.

En el siglo XX la letra se convirtió en un instrumento del crédito a corto plazo en el campo mercantil y en el financiero. En el ámbito comercial la letra cumple la función de financiar las operaciones a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com