ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra de cambio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DERECHO MERCANTIL II

Letra de cambio

Abogada: Géminis Laínez

Alumno: Kevin Daniel Banegas Cruz

Cuenta: 201520060092

TEGUCIGALPA M.D.C 14 DE OCTUBRE DEL 2018

CONCEPTO:

Iniciaremos con un breve concepto sobre la letra de cambio:

Según el material describe a la letra de cambio como un título de crédito. El título de crédito es un documento que se registra y acarrea el ejercicio de un derecho. Solo quien dispone de dicho documento, puede ejercer el derecho en cuestión.

Siguiendo con lo enmarcado en el texto, nos continúa diciendo que la letra de cambio es muy usual en las operaciones mercantiles, se utiliza para garantizar el cumplimiento de una obligación, es decir el pago de un crédito o deuda monetaria. En la letra de cambio se hace constar la existencia de una deuda que debe pagar una persona llamada Girado a otra denominada Beneficiario.

En términos más simples el Girado es quien acepta la orden de pago, firmando el documento, comprometiéndose a pagar al beneficiario, siendo este último el que recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

Más adelante el material nos dice que los títulos de crédito pueden ser Nominativos o al Portador y hace énfasis diciendo que la letra de cambio siempre deberá ser a titulo NOMINATIVO, nunca se deberá expedir al PORTADOR. Nominativo significa que el título de crédito en este caso la letra de cambio debe contener el nombre del beneficiario, en cambio el título al PORTADOR no hace mención del nombre del beneficiario, por lo que desde mi punto de vista, el hecho de que nuestra legislación establezca que la letra de cambio debe ser un título nominativo a mi pensar es una forma de salvaguardar el crédito del beneficiario ya que al hacer la mención de su nombre específicamente en la letra de cambio, significa que solo él la puede cobrar.

También se nos hace mención de otra figura que se conoce como TITULOS A LA ORDEN, en los que aparece ¨páguese a la orden de¨ y significa que el beneficiario cuyo nombre va después de esta frase puede ordenar que el documento sea pagado a otra persona distinta y esto se da mediante el ENDOSO, y pues el endoso es una forma de transmisión del título valor y debe constar en el reverso del titulo respectivo.

Hay 3 clases de endoso:

  1. Endoso en propiedad
  2. Endoso en procuración o al cobro
  3. Endoso en garantía o en prenda

ENDOSO EN PROPIEDAD:

Es en el que se transmite la propiedad del título y todos los derechos que este representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com