ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La letra de cambio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “SAN JUAN”

CARRERA PROFESIONAL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Letra de cambio

UNIDAD DIDÁCTICA:

CONTABILIDAD BÁSICA

AUTORES:

Alban Camacho Richard Jean Pier

Alburquerque Castillo Esli Ismael

Blas Calero Jhoan Jose

Córdova Arizola Tatiana del Carmen

CRISTHIAN ALDAIR RIOFRIO CHIRA

DOCENTE:

Ing. Juan Orlando Jacinto Fernández

CICLO ACADÉMICO:

II

SEMESTRE ACADÉMICO:

2021 – II

[pic 2]

PIURA – 2021


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………..…….…...…….....2
  2. DEFINICIÓN………………………………………….……….….……………….…...…3
  3. ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO……………………………………………5
  4. SURGIMIENTO ……………………………………………….…………………..……..6
  5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS…………………………………………..………….….7
  6. EJEMPLOS DE LETRA DE CAMBIO……………….……………..…….…...…...…..8
  7. CONCLUSIONES………………………………………………………..…..…………..9
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….……..……...10

                                                                                                                                                                   

  1. INTRODUCCIÓN

Todavía sigue existiendo mucha confusión entre las diferentes herramientas y documentos financieros que están al alcance de las empresas para gestionar su liquidez. Hoy queremos hablar de uno de los documentos mercantiles más antiguos, pero no por ello menos atractivos y estas son las letras de cambio.

A lo largo del trabajo iremos viendo diferentes conceptos, como qué es una letra de cambio, cuáles son sus intervinientes, obligaciones, ventajas y su diferencia con otros documentos de pago como el pagaré. Además, pondremos ejemplos para una mejor comprensión. Estos documentos de crédito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, como ya se dijo en el Código de Comercio, para hacer efectivo su pago.

En los tiempos modernos, este instrumento de crédito se ha convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que la misma está contemplada en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.  Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible.

A grandes rasgos podemos definir la letra de cambio como un título de cambio a la orden, que contiene una orden incondicional, por escrito, de una persona a otra, firmada por aquella, requiriendo esta pagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma fija cuyo pago deberá hacer a tercera persona designada por el librador o a quien se presente como legitimo tenedor del documento. Es decir, es que la letra de cambio, es uno de los documentos mercantiles utilizados para el pago de una determinada cantidad de dinero entre una persona y otra (denominados Librador y Librado). La letra de cambio indica la fecha o vencimiento del pago.

En la actualidad su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expide el documento, un librado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. Dicho documento es esencialmente formal y no se ha modificado este carácter desde hace siglos y este sujeto a formalidades para ser valida.


  1. DEFINICIÓN

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador o Girador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado o Girado

La letra de cambio es un título abstracto y al mismo tiempo es un título de crédito, que contiene una operación crediticia que debe ser satisfecha mediante el pago de una suma de dinero. La letra de cambio es un valor materializado que representa derechos patrimoniales, destinado a la circulación, origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra frente al último Tenedor.

En otras palabras, se puede decir que las letras de cambio son un documento mercantil que generalmente es utilizado por un vendedor para garantizar el pago de la venta realizada y que posee unas determinadas características y peculiaridades. A través de la letra de cambio el vendedor puede dar financiación a sus clientes con la garantía de que cobrará el dinero en la fecha de su vencimiento. En dicho documento se garantiza que el deudor pagará al acreedor, o a otra persona autorizada, una cantidad de dinero, en una fecha y lugar específicos.

CARACTERISTICAS DE LAS LETRAS DE CAMBIO

  • Especificar el lugar de emisión.
  • Denominación de la moneda en la que se ha emitido.
  • Monto en letras y números.
  • Fecha en que se ha emitido el documento y vencimiento.
  • Datos del emisor.
  • Dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago.
  • Datos de la persona que debe hacer el pago.
  • Aceptación explícita del que debe hacer el pago.
  • Firma del emisor de la letra de cambio y tasa de impuesto por timbres.
  • Identificación del documento utilizado para su cumplimentación.

La Letra de Cambio ha sido durante años el principal instrumento financiero entre empresarios. Y, como suelen decir, sólo las instituciones que son funcionales perviven en el tiempo.

Por tanto, debe tener alguna ventaja sobre otras modalidades para explicar su éxito. Debemos conocerlas, y aprovecharnos de ellas.

Al igual que ocurre con los otros efectos comerciales, las letras son endosables, podemos transmitirlas a un tercero, y este a otro, y a otro, y es la llamada cadena de endosos. Y todo ello, en principio fuera de la intervención bancaria. Así, en el ejemplo que hemos puesto sobre el carpintero, este, en vez de llevar la letra al Banco, puede usarla, si su mayorista de maderas lo admite, para pagarle, cediéndole así el crédito que tiene frente a constructor. Será el último de los poseedores de la letra, el último tomador, el que generalmente la presente al cobro a través de su entidad bancaria. Pero nos habrá permitido ver como un mero reconocimiento de crédito, mediante un mecanismo muy sencillo (una simple firma y entrega del documento), permite que se convierta en un medio de pago. Pero para reforzar esta cadena de endosos, en la letra de cambio existe un refuerzo jurídico, una protección superior frente al común acreedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (906.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com