ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Ley federal del trabajo

La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de dieciséis títulos en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.

El titulo primero se refiera a los principios generales. El titulo segundo, se refiere a las relaciones individuales de trabajo, tales como duración, suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo. El titulo tercero se refiere a las condiciones de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones, salario, salario mínimo, normas protectoras del salario, y a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa. El titulo cuarto se refiere a los derechos y obligación de de los trabajadores y de los patrones. Habitación para los trabajadores, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, derecho de preferencia, antigüedad y ascenso.

El titulo quinto regula el trabajo de las mujeres y de los menores.

Titulo sexto se refiere a los trabajos especiales los cuales son, trabajadores de confianza, trabajadores de buques, trabajadores de la tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero, de auto transportes, trabajo de maniobras de servicios públicos en zonas bajo jurisdicción, trabajo de campo, agentes de comercio y otros semejantes, deportistas profesionales, actores y músicos, trabajo a domicilio, trabajadores domésticos, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar y trabajadores de médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad.

El titulo séptimo regula las relaciones colectivas de trabajo, coaliciones, sindicatos federaciones y confederaciones, contrato colectivo de trabajo, contrato- ley, reglamento interior de trabajo, suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.

El titulo octavo se refiere a las huelgas, su objetivo y procedimiento y los riesgos de trabajo.

Titulo décimo se refiere a la prescripción. El titulo once dispone las autoridades del trabajo y servicio social, la competencia constitucional de las autoridades del trabajo, la procuraduría de la defensa del trabajo, el servicio nacional de empleo, capacitación y adiestramiento, inspección de trabajo, comisión nacional de los salarios mínimos, comisiones consultivas de la comisión nacional de los salarios mínimos, procedimiento ante la comisión nacional de saliros mínimos, comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, juntas federales de conciliación, juntas locales de conciliación, juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.

El titulo doce dispone el personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje.

El titulo trece nos habla de los representantes de los trabajadores y de los patrones en las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje y en las juntas de conciliación permanentes, representantes de los trabajadores y de los patrones en la comisión nacional de los salarios mínimos y en las comisiones consultivas, representantes de los trabajadores y de los patrones en la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Titulo catorce en el se reglamenta derecho procesal del trabajo, principios procesales, de la capacidad y personalidad, de las competencias, de los Impedimentos y excusas, de la actuación de las juntas, de los términos procesales, de las notificaciones, de los exhortos y despachos, de los incidentes, de la acumulación, de la continuación del proceso y de la caducidad, así como también las pruebas, las reglas generales de la confesional, de la documental, de la testimonial, de la pericial, de la inspección, de la presunción, de la instrumental, de las resoluciones laborales, de la revisión de los actos de ejecución, de las providencias cautelares, los procedimientos ante las juntas de conciliación, procedimiento ordinario ante las juntas de conciliación y arbitraje, de los procedimientos especiales, procedimientos de los conflictos de naturaleza económica, procedimiento de huelga.

En el titulo quince se regula el procedimiento de ejecución, el procedimiento de embargo, los remates, procedimiento de tercerías y preferencias de crédito, de la preferencia de crédito, procedimientos para procesales o voluntarios.

Y el titulo dieciséis señala las responsabilidades y sanciones.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt