ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 13

LIDERAZGO Y TRABAJO SOCIAL

La razón por la cual he decidido escribir el artículo liderazgo y trabajo social es por la necesidad de que un profesional o estudiante de trabajo social, debe de desarrollar esta capacidad, ya que es fundamental y necesario en el camino de su vida profesional.

El liderazgo es la aptitud o capacidad que posee toda persona para influir en un momento determinado ya sea en un grupo o equipo de trabajo, centro de prácticas, en el aula de clases, en las juntas vecinales e incluso con la pareja y amigos, todo ello por medio de una buena comunicación y el ahínco conjunto para lograr los objetivos trazados, en un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso.

Ante nosotros esta nuestra generación y un gran reto junto con ella, porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la historia desde el lugar donde nos encontremos. Es mi deseo que nosotros los jóvenes, nos levantemos a cambiar el destino de nuestra generación e intentemos hacer diferente la vida de nuestro entorno buscando siempre el respeto por los derechos humanos en toda población, con equidad y justicia social, puede parecer ilusorio pero, ello debe de ser nuestra mayor prioridad, pero todo esto y más se lograra con el de desarrollo de un buen liderazgo,

Todos los seres humanos sin excepción asumimos en liderazgo en algún momento, siendo innato en inherente, en el actuar y en las decisiones simples y complejas que podamos tomar.

El líder lo llevamos dentro de cada uno de nosotros, muchas veces sale a fluir sin el mayor esfuerzo por descubrirlo, ya que absolutamente todos tomamos decisiones en un momento determinado y ellas pueden determinar hasta el rumbo que le da a una situación dada siendo para la prosperidad o declive.

Es por ello que debemos desarrollar el liderazgo como aptitud y capacidad aceptando que: Ser un líder comienza con el entendimiento de tu propia identidad, no con alcanzar alguna posición o algún título (Principio del comienzo). Es fundamental entender desde nuestra perspectiva, porque cada ser humano es diferente, nuestros propios valores e identidad ya que el desafío para ejercer una mayor capacidad de liderazgo es combinar varios aspectos como una conducta adecuada, prudente, firme y segura, los buenos modales, la inteligencia y la educación; pero la autoestima y la confianza son dos actitudes decisivas para conquistar y mantener el liderazgo en ambientes favorables.

Tenemos en nuestra sociedad un liderazgo inmaduro e inseguro; no sabemos quiénes somos, ni a donde vamos y por lo tanto tenemos que gobernar, manipular y controlar a otras personas para no sentirnos amenazados, esto se ha visto muchas veces reflejados desde nuestra familia, hasta nuestra sociedad con nuestros gobernantes Nacional, regional y local, quienes se valen del poder para alcanzar algún título y posición, siendo los más perjudicados las ciudadanos.

Es por ello que debemos tener presente que: el comienzo de tu liderazgo es entender quién eres y que quieres (metas, objetivos y sueños) y finalmente estar cómodo con ello. Muchas veces no alcanzamos nuestro potencial por estar conectados con situaciones de nuestra vida pasada que nos marcaron y pueden ser múltiples, o por nuestros propios errores, y nuestra imagen queda ligada a esas circunstancias. Sin embargo debemos animarnos a seguir ya que cada acontecimiento vivido ha sido y debe ser motivo de aprendizaje y obtención de experiencias y créeme que ello le servirá para su vida en todo ámbito, debe de alegrarse si conoce el concepto de sí mismo porque si sucede eso entenderás tu identidad correcta, y sabrás que como ser humano tienes un valor infinito, entonces tendrás decisión y podrás decir “no” ante cualquier amenaza y tendrás todos tus valores bien establecidos.

La biblia en Proverbios 23:7 dice: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él”. Nos quiere decir que somos el producto de lo que estamos pensando de nosotros mismos, es por ello que estamos viviendo ahora mismo la vida que escogimos basado en lo que pensamos de nosotros mismos. ¡Tú eres un campeón o campeona!, tienes que ser protagonista de tu existencia, pero para lograrlo tienes que entender quién eres, tienes que desligarte de las cosas que te han atrapado, comúnmente solemos utilizar frases como: “…es que yo soy esto”, o “…es que yo soy aquello”, “por qué me dijeron”, “por qué sucedió que…”. Date cuenta de que el verdadero liderazgo comienza con entender tu propia identidad, saber quién eres (virtudes y defecto) y estar tranquilos con ello y abrazarlo. Cuando entendemos de quienes somos, no estamos inseguros y es así como podemos empezar a ser diferentes y levantarnos día a día con la firme convicción de que desde nuestra querida carrera de Trabajo Social podemos hacer muchas cosas, desde robar una sonrisa hasta solucionar el problema más grave y lo bonito es que tú estás para ayudar y actuar frente a estos desafíos, que los seres humanos sean protagonistas de su vida y tu deber esta en desarrollar a lo máximo su potencial de capacidades. Por ahí la importancia de que un líder debe de tener entendimiento de su propia identidad y conocerse a sí mismo como dijo nuestro gran filósofo Sócrates “Hombre conócete a ti mismo y conquistaras tu vida”.

Asimismo. Los líderes tienen a otros líderes por compañeros (Principio de la amistad), muchas veces es determinante las compañías que tienes es decir las amistades o personas cercana, ejerciendo influencia en nuestras vidas. Es más las cualidades de una persona son conocidas por el tipo de amistades que se escoge. Entonces lo que debemos saber es identificar nuestras amistades, no olvidando de que uno será como aquellas personas con los que se junta. Si yo siendo justo, me junto con injustos, no les voy a contagiar mi justicia. En cambio ellos si me van a contaminar con su injusticia. Es como la gripa. Si yo tengo catarro y estornudo frente a la cara de alguien, muy probablemente le voy a contagiar. Se sabe a través de la historia que lo malo es más inherente de contagio, como por ejemplo solemos decir: Si te juntas con mentirosos, serás influenciado a mentir, si te juntas con mal hablados serás influenciado a hablar groserías, a lo mejor un día te paso algo parecido, de repente dices algo y… ups, ¿de dónde salió eso?, si no lo recuerdas lo aprendiste en tu entorno. A lo que quiero llegar es a decir que las personas con las que andamos nos influencian de gran manera.

Para ello es indispensable saber escoger las amistades, porque tú tienes el derecho de escogerá tus amigos(as), tú decides con quien vas a andar. Como diría mi abuelito si quieres ser campeón, necesitas andar con campeones. Ojo con esto no quiero decir que debemos de discriminar al contrario debemos amar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com