ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA EL DOCENTE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

LINEAMIENTOS PARA EL DOCENTE

En esta parte se concentran las sugerencias referentes a lo que se aconseja hacer para mejorar las cosas, tomando en cuenta los diferentes niveles se establecen algunos lineamientos para la acción: en relación a los docentes.

se permite un espacio para la reflexión en torno a la práctica docente que se viene ejerciendo en las escuelas, pero una reflexión práctica que motive al docente hacia en cambio, tratando de crear la cultura escolar y profesional que se demanda en la actualidad.

La escuela que queremos busca, ante los retos y problemas a los que cotidianamente se enfrentan los profesores, responder a la pregunta ¿cuáles son aquellas cosas por las que vale la pena luchar para mejorar nuestra escuela?

Fullan y Hargreaves consideran que el verdadero trabajo colectivo mejora la actividad escolar, donde los maestros conversan frecuentemente sobre la práctica docente; evalúan su trabajo recíprocamente; planean, diseñan, investigan, evalúan y preparan juntos el material pedagógico; son docentes abiertos al cambio social. El trabajo colectivo no debe menospreciar al trabajo individual, donde se reflejan las capacidades y creatividad personal; la soledad suele ser tan terapéutica como lo colectivo, se puede realizar una combinación dialéctica para crecer en la diversidad, respetando lo individual en el colectivo.

La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado, definiendo el propósito y el tipo de actividades que se van a tratar. Además, el trabajo en equipo exige habilidades de comunicación, disposición para analizar en forma colectiva asuntos que tradicionalmente se consideran personales (como el trabajo en grupo) y capacidad para tomar decisiones, características que no siempre están presentes en la escuela y cuya función exige también un proceso de aprendizaje. De este modo, lo que ocurre en el aula, logros, dificultades y fracasos, reglas, modos de relacionarse con los niños, propósitos reales o formas de trabajar dejaría de ser asunto privado de cada profesor y se convertiría en asunto que atañe a toda la comunidad escolar.

La premisa principal planteada en el texto es que en definitiva los cambios serán obra de los docentes y directores. Por lo tanto, es el momento de redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan, ya que la acción debe empezar por los propios docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com