ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para El Docente


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

“Lineamientos para el docente”

No habrá mejora sin el maestro. EI profesionalismo interactivo comprende:

• El juicio autorizado como la esencia del profesionalismo;

• Las culturas del trabajo en equipo;

• Las normas de mejora sostenida donde las nuevas ideas se buscan dentro y fuera del escenario propio;

• La reflexión en, sobre y para la práctica, en la que se respeta el desarrollo personal e individual, junto con la evaluación y el desarrollo colectivos;

• Una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente.

Incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan.

Lineamientos para el docente

1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.

La enseñanza en clase es de ritmo rápido, siempre hay cosas que hacer, decisiones que tomar, necesidades del alumno que satisfacer, no sólo cada día, sino cada minuto, cada segundo. Puede resultar difícil mirar más profunda y ampliamente rebasando el aquí y ahora. Nunca parece haber tiempo para reflexionar, para evaluar, para verificar lo que realmente hacemos y sus razones. La presión limita el tiempo para reflexionar. La falta de reflexión impide aliviar la presión. Es un círculo vicioso. Pero el tiempo y los recursos no son suficientes.

Los docentes tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones y deben estar dispuestos a dejar de lado otras cosas, aún cosas importantes.

2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción.

Es hacer que nuestro pensamiento sobre la acción sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidos. La «práctica reflexiva» se ha convertido en una consigna o eslogan. Como eslogan, la práctica reflexiva se asemeja al trabajo en equipo. La práctica reflexiva es débil.

Los maestros reflexionan en y sobre su práctica, generalmente lo hacen con información limitada; al recoger testimonios de los alumnos, tendríamos mejores indicios acerca de qué y cómo mejorar. Los maestros pueden obtener más amplia información por el uso de los diarios del alumno; evaluaciones sistemáticas de los cursos o unidades de trabajo, discusiones individuales o grupales, y por los esfuerzos para comprometer directamente a los alumnos en el proceso de innovación, confiar en la propia experiencia de aula por lo general no basta para provocar una reflexión más profunda y fuerte. La capacitación entre pares, la enseñanza en equipo, la observación de la clase, y aun ciertas modalidades de evaluación del rendimiento pueden ser un verdadero estímulo para la reflexión. A veces también necesitamos volver a observar las intenciones y principios que sustentan nuestras decisiones de aula, nuestras reflexiones en la acción.

Lo más importante es concentrar la reflexión no sólo en el aula propia sino en todo lo que directa e indirectamente afecta a la clase, y usar este enfoque como un trampolín para la acción

• La evocación de imágenes personales positivas

Hunt dice que la evocación de experiencias positivas y la meditación sobre ellas permitirán liberar energía interior. Algunos ambientes de trabajo son tan desalentadores, y algunos líderes, tan obstinados y ansiosos de poder, que salir de la organización puede ser la única estrategia positiva disponible. El primer paso es la pausa para reflexionar de una manera positiva.

• La lectura profesional

Puede proporcionar un acceso inmediato a otras perspectivas e ideas sobre nuevas programas, sobre nuevas técnicas de enseñanza, sobre las maneras de trabajar con colegas y las posibilidades generales de mejora, programe un horario regular y protéjalo, aférrese a esta estrategia durante una semana al menos, comparta algún artículo con sus colegas, deje copias de los artículos interesantes en la sala de maestros o profesores, deposite una copia en el buzón de correo de su director, obtenga acceso al conocimiento básico y trate de compartirlo con sus colegas.

• El diálogo profesional

La lectura compartida puede ser un estímulo para la conversación profesional acerca de las nuevas estrategias y métodos de mejora. Es específico y se concentra en la acción. Al mismo tiempo, se conecta con la indagación y con el conocimiento básico existente.

• Los grupos de apoyo al docente

Los grupos de apoyo en la escuela y entre escuelas pueden proporcionar un foco para la mejora profesional en un medio informal y auspicioso. Una de las ventajas de los grupos de apoyo es que los desarrollan los propios docentes, no dependen de los administradores. EI propósito es conversar profesionalmente sobre las mejoras e introducir algunos cambios en la práctica.

• La investigación docente

Es una tarea exigente que consume tiempo, e introducirla en el sistema o en las escuelas como un todo no parece un cambio viable; sin embargo, algunos docentes consideran que es una estrategia excelente para una mejora que ellos mismos controlen. La investigación docente puede adoptar muchas formas y utilizar muchos recursos.

• Las autobiografías y las historias de vida

Si nuestra enseñanza se basa en nuestras intenciones, en las experiencias que hemos tenido y en las personas que hemos llegado a ser, una manera de recobrar los fundamentos de nuestra enseñanza, es escribir autobiografías o historias de vida sobre nuestro crecimiento y desarrollo como docentes. Escribir y estudiar estas autobiografías o narraciones de nuestra experiencia brindará excelentes oportunidades para la reflexión personal, para reconsiderar nuestras intenciones y definir cómo podemos y queremos cambiar

• Los cursos y las calificaciones avanzadas

Pueden ser un gran estímulo para la reflexión personal. Los cursos externos pueden proporcionar ese clima.

3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos.

Los tres criterios generales para iniciar la práctica de aceptar riesgos son: ser selectivo, probar en una escala pequeña, y asumir un riesgo positivo en lugar de uno negativo.

4. Confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com