ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para El Docente


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Lineamientos para el docente

LINEAMIENTOS EXPLICACIÒN

1. Localice, escuche y exprese su voz interior Los docentes deberían reflexionar, y reflexionar profundamente. Tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Y deben estar dispuestos a dejar de lado otras cosas, aun cosas importantes.

A menudo, decir que no tenemos tiempo para algo equivale a una evasión.

Tener el coraje y el compromiso de reflexionar significa postergar otras cosas que demandarían el mismo tiempo.

Este lineamiento invita mucho a entrar en contacto con nuestros propios valores, fuentes de energía e interacciones personales

Debido a la sobrecarga y al vértigo de os acontecimientos diarios, a menudo olvidamos nuestros valores básicos.

Localizar y expresar nuestra voz interna nos proporciona una gran fuente de energía y claridad para superar la sobrecarga.

La participación e integración es vital para descubrir nuestra voz interior, para desarrollarla y actuar en consecuencia

En efecto, la participación e interacción es vital para descubrir nuestra voz interior, para desarrollarla y actuar en consecuencia. Pero el tiempo solitario y el pensamiento en soledad también son vitales para mantenerse activo e íntegro.

2. Reflexione en, sobre y para la acción La esencia de este lineamiento, es hacer que nuestro pensamiento sobre la acción sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidos.

El concepto de personal reflexivo se ha definido como una manera de describir y desarrollar un criterio experto y meditado en profesiones como la docencia. En muchos casos, la práctica reflexiva se ha convertido en una consigna o eslogan; la práctica reflexiva se asemeja al trabajo en equipo.

La mayoría de los maestros reflexionan de alguna manera en y sobre su práctica, pero esta forma de reflexión es débil; para lo cual existen tres dimensiones de la práctica reflexiva que muchos maestros pasan por alto.

La mayor parte de sus pruebas sobre cómo actúan y han actuado se basan en sus propias impresiones personales recogidas en los acontecimientos inquietantes y aun vertiginosos de la vida del aula. Los maestros podrían hacer un uso más eficaz de la realimentación de sus alumnos.

El cotejo eficaz y minucioso del crecimiento del alumno puede ser un estímulo poderoso para el desarrollo docente.

Una segunda dimensión nos menciona que confiar en la propia experiencia por lo general no basta para provocar reflexión profunda y fuerte, la reflexión profunda requiere otras perspectivas junto a las nuestras.

Una tercera dimensión omitida concierne a la “reflexión crítica sobre la intención y el contexto”. Lo más importante es concentrar la reflexión no sólo en el aula propia sino en todo lo que directa e indirectamente afecta a la clase, y usar este enfoque como un trampolín para la acción.

Hay muchas técnicas para desarrollar formas fuertes de práctica reflexiva, y no se presentan como un mandato inflexible sino como un menú abierto de posibilidades.

Aquí explicaremos siete técnicas:

La evocación de imágenes personales positivas

Se propone concentrarse por qué es tan importante para nosotros y así alcanzar metas y valores más profundos; la evocación de experiencias positivas y la meditación sobre ellas permitirá liberar la energía interior. La lectura profesional

Esta puede proporcionar un acceso inmediato a otras perspectivas e ideas sobre las maneras de trabajar con colegas y las posibilidades generales de mejora.

Los docentes suelen quejarse de no tener tiempo para las lecturas especializadas, pero una sola hora que dediquen a un artículo por semana les da acceso al menos a cuatro ideas y opiniones nuevas por mes. El diálogo profesional

La lectura compartida puede ser un estímulo para la conversación profesional acerca de las nuevas estrategias y métodos de mejora; es específico y se concentra en la acción. Se conecta con la indagación y con el conocimiento básico existente.

El propósito es que los docentes no se limiten a tomar los descubrimientos de la investigación sino que elaboren de manera más explícita sus propias premisas y las comparen con las de otros docentes y las de la investigación.

Los grupos de apoyo al docente

Los grupos de apoyo en la escuela y entre escuelas pueden proporcionar un foco para la mejora profesional en un medio informal y favorable.

El propósito de estas reuniones no es sólo charlar. Es conversar profesionalmente sobre las mejoras e introducir algunos cambios en la práctica.

Son desarrollados por los docentes, con los docentes y para los docentes.

La investigación docente

La investigación docente, sobre todo la investigación-acción, puede ser una manera particularmente eficaz de relacionar la mejora con la práctica educativa; algunos docentes consideran que es una estrategia excelente para una mejora que ellos mismos controlen. La investigación docente puede adoptar muchas formas y utilizar muchos recursos.

Las autobiografías y las historias de vida

Si nuestra enseñanza se basa en nuestras intenciones, en las experiencias que hemos tenido y en las personas que hemos llegado a ser, una manera de recobrar los fundamentos de nuestra enseñanza es escribir autobiografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com