ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTERIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La LM es una bacteria ampliamente difundida en la naturaleza donde principalmente su presencia es en los alimentos está determinada por su extensa distribución en el ambiente - tierra, aguas servidas, materia fecal, vegetación, ensilados y entorno de la producción de alimentos - lo que confiere una importante oportunidad para contaminarlos. Son bacilos anaerobios facultativos que no forman esporas ni contienen capsula.

El descubrimiento oficial de Listeria se remonta a 1929 con los primeros casos de listeriosis humana se identificaron en Dinamarca, en 1940 se recomienda su denominación como L. monocytogenes, sin embargo, durante muchos años los aislamientos de Listeria se consideraron un mero hallazgo de laboratorio y la epidemiología de la enfermedad un misterio sin resolver. Sin embargo, ha mediado de los años 80 los aislamientos de Listeria de alimentos se incrementaron y a partir de 1983, una serie de brotes epidémicos de listeriosis en la especie humana establecieron claramente la relación entre los alimentos y el contagio de la enfermedad.

MORFOLOGIA

Se encuentran organizados en unidades genéticas descritas como "islas de patogenicidad" (PAI's), adquiridas mediante una transferencia genética horizontal, quizás como parte elementos genéticos móviles y, seguramente, con un papel crucial en la evolución de la virulencia bacteriana

Listeriosis

Es una enfermedad de transmisión alimentaria que se presenta por casos esporádicos o en brotes. Su gran revelación y surgimiento es consecuencia del uso extensivo de la refrigeración por el hombre así como la conservación y la industrialización de los alimentos trajeron como consecuencia algunos cambios que dieron lugar a brotes masivos por Listeria en lugar de casos esporádicos.

ALIMENTOS INVOLUCRADOS

LM es un microorganismo ubicuo se encuentra en el intestino de animales y personas que actúan como portadores, como ya se mención en alimentos y también se encuentra en el suelo, paredes, techos y equipos de plantas de procesado de los mismos.

Por ello, alimentos potencialmente contaminados con Listeria son:

1. Carne de rumiantes, otros animales de abasto y aves: Estudios han citado tasas de prevalencia de hasta el 92% de los productos analizados. La presencia de LM en las canales se atribuye a su contaminación durante el desollado. En mataderos, la presencia de LM puede ser endémica, particularmente en efluentes y suelos.

2. Leche y derivados lácteos: LM se han descrito en plantas de procesado de dichos alimentos, así como en productos pasterizados y en derivados frescos, probablemente, debido a una re contaminación tras su pasterización.

3. Pescado fresco, congelado y ahumado: La presencia en pescado fresco y congelado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com