ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listeria Monocytogenes.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Listeria Monocytogenes, importancia en la industria alimentaria

  1. Introducción
  2. El agente[pic 1]
  3. Clasificación
  4. Fisiopatología
  5. Reservorio
  6. Cuadro clínico
  1. Gastroenteritis febril
  2. Infecciones durante el embarazo
  3. Infección del SNC
  4. Infecciones focales
  1. Conclusión
  2. Bibliografía

  1. Introducción:

Se dice que el predecesor del descubrimiento de esta bacteria es Joseph Lister, el cual ha desarrollado grandes hallazgos en la medicina, pero el descubrimiento de la Listeria no se ha realizado hasta 14 años después de su muerte, donde la bacteria ha sido nombrada en su honor con su nombre. El descubrimiento oficial de Listeria se remonta a 1926 en conejos, por Murray, Webb y Swann, microbiólogos de la Universidad de Cambridge.  En 1957 se reconoce su denominación como L. Monocytogenes, mientras que los primeros casos de listeriosis humana se identificaron en Dinamarca en 1929.

  1. El agente:

La Listeria Monocytogenes es una de las únicas especies del género Listeria que produce infección en humanos. Es un bacilo grampositivo, catalasa positiva, corto, anaerobio facultativo, no formador de esporas ni contiene cápsula y es móvil debido a que posee flagelos peritricos, que se mueven en todas las direcciones. También sobrevive a condiciones ambientales más duras que, incluso, algunos microorganismos esporulados.

La bacteria puede estar sola o formando cadenas cortas, las colonias son pequeñas, de color blanco grisáceo y están rodeadas por una zona de hemólisis. Esta bacteria es capaz de crecer a temperaturas entre -1,5 y 45° C, pero su temperatura óptima de crecimiento es entre los 30º y 37º. Crece bien en un amplio rango de pH, entre 4,3 y 9,1 y en altas concentraciones de sal. La Listeria monocytogenes posee un ciclo vital intracelular, aspecto muy importante en su patogenia. 

Imagen 1. L. Monocytogenes observada con microscopio electrónico de barrido.

[pic 2]

  1. Clasificación:

El género Listeria actualmente se clasifica en seis especies: L. monocytogenes, L. ivanovii, L. seeligeri, L. innocua, L. welshimeri y L. grayi. Las L. monocytogenes y L. ivanovii, son potencialmente patógenas para el hombre y animales y la enfermedad que ocasionan se conoce con el nombre de listeriosis. La L. monocytogenes es la que aquí estudiamos por su importancia en la industria alimentaria y se considera un patógeno oportunista con tasas de mortalidad del 20-30%. Todas sus cepas se consideran patógenas, aunque su virulencia es variable. De esta especie se reconocen 13 serotipos potencialmente patógenos, pero los más involucrados en el desarrollo de listeriosis de origen alimentario son el 4b (37- 64%), 1/2b (10-35%), 1/2a (15-25%) y 1/2c (0-4%).

  1. Fisiopatología:

La L. Monocytogenes para ingresar al medio intracelular utiliza proteínas de superficie conocidas como invasinas o Internalinas A y B, que interactúan con receptores de la membrana celular como E-Caderina, en el caso de Internalina A y Tirosin-kinasa Met-c, en el de Internalina B. Estas interacciones favorecen la entrada de la bacteria mediante fagocitosis. La L. Monocytogenes se adquiere por vía digestiva, es fagocitada por las células del epitelio intestinal y se traslada de célula en célula sin exponerse al ambiente extracelular. Una vez en el interior de la célula la Listeria expulsa la proteína Listeriolisina O, responsable de su capacidad de invasión y virulencia, ya que le permite escapar desde la vacuola hacia el citoplasma. Luego se comienza a dividir y produce Act A, que utiliza los filamentos de actina celulares para mover a la bacteria. Cuando alcanza las fronteras celulares es capaz de inducir una fagocitosis por parte de otra célula vecina, lo que permite que el ciclo se repita mientras la bacteria se mantiene oculta para el sistema inmunológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com