ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOFOSCOPIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.996 Palabras (20 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 20

Lofoscopia

Se ha sugerido que Dermatoglifia sea fusionado en este artículo o sección (discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Commons-emblem-Under construction-green.svg

Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección.

Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalo en su página de discusión o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

La lofoscopia (en España), lofoscopía (en Colombia) o papiloscopía (en el resto de Latinoamérica),n. 1 también denominada dermatoglifia en el ámbito de la medicina y la zoología o en textos traducidos de otras lenguas (generalmente como traducción del término inglés dermatoglyphics), es la ciencia que estudia los diseños formados por las crestas papilares situados en la superficie de la piel especializada para la locomoción, la función prénsil y la percepción de estímulos táctiles.2

Estos diseños se presentan en todos los primates, desde los prosimios hasta el ser humano3 y esporádicamente se encuentra en otros mamíferos como la ardilla común; en algunos insectívoros, que pueden presentar patrones específicos; y en algunos marsupiales se pueden observar algunas zonas de la piel profusamente trazada aunque con poca especialización (sin diseños específicos, solo líneas algo curvas y paralelas entre sí).4 Debido a que ninguna otra especie presenta esta característica, se especula que el inicio de los hábitos arborícolas fueron los que favorecieron el desarrollo de patrones dermopapilares complejos.3 5

Los diseños reciben el nombre genérico de dermatoglifos, lofogramas o papilogramas. Aunque según la ubicación específica pueden recibir denominaciones específicas. Cuando se encuentra en los pulpejos de la tercera falange de la mano se denomina dactilograma (huella digital); en la palma de las manos, palametograma, palmetograma o quirograma; y en la planta de los pies, pelmatograma.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Campos de aplicación

2.1 Campo administrativo

2.1.1 Pilares

2.2 Campo antropológico

2.3 Campo clínico

3 Ramas

3.1 Dactiloscopía

3.2 Quiroscopia

3.3 Pelmatoscopía

3.4 Microlofoscopia

4 Características

4.1 Crestas papilares

4.2 Lofogramas

5 Historia

5.1 Período prehistórico

5.2 Período empírico

5.3 Período científico

6 Necropapiloscopía

7 Notas

8 Referencias

Etimología[editar]

Dermatoglifia proviene del griego derma, que significa piel; y glypho, grabado; significando entonces «grabados de la piel». Este término fue acuñado por Harold Cummins y Charles Midlo en 1926.

Lofoscopia proviene del griego lofos, cresta, relieve o promontorio; y skopein; significando entonces «observación de los relieves o crestas». Este término, junto con toda la terminología utilizada en España, fue acuñado por Florentino Santamaría Beltrán.

Papiloscopía proviene de papila y skopein, que en griego significa «observar»; significando entonces «observación de las papilas».

Campos de aplicación[editar]

Aunque amplios y variados, los campos de aplicación de la lofoscopia pueden clasificarse en tres tipos: administrativo, antropológico y clínico.6

Campo administrativo[editar]

Frente a hechos delictuosos, los sospechosos deben completar fichas dactilares a modo de registro.

Se lo utiliza principalmente con el fin de identificar a las personas, partiendo de la base de que los diseños son únicos e irrepetibles y, por ende, una cualidad de la identidad de cada ser humano. A su vez, este campo se divide en civil y penal. En el civil es utilizado por el registro nacional de las personas de aquellos países en donde así lo estipule la ley y en el penal, para esclarecer hechos delictuosos.

Pilares[editar]

La importancia de la lofoscopia en la identificación humana se basa en tres pilares de carácter axiomático:7

Inmutabilidad

Los diseños congénitos de las crestas papilares no varían a lo largo de la vida. Cualquier herida en la epidermis solo causará daños temporales, en un mes toda la piel se renueva y el diseño se regenerará de manera completa. Por el contrario, los daños en la dermis dejan cicatriz.

Perennidad

El diseño comienza a formarse en la duodécima semana de gestación intrauterina y se consolida en la decimoctava,8 permaneciendo hasta la descomposición cadavérica. Dependiendo de las condiciones de conservación del cuerpo, en especial la temperatura y humedad o la momificación, el tiempo que transcurre hasta la destrucción del tejido epidérmico varía considerablemente. Como prueba de ello se destacan el estudio de Juan Vucetich de los dactilogramas de momias precolombinas y en la identificación exitosa de cuerpos exhumados hasta tres años después de su inhumación.

Variedad

La variedad, cantidad, tamaño, conformación, dirección, ubicación y situación que pueden adoptar las crestas papilares es tan profusa que no existen dos diseños iguales. Diversos estudios matemáticos estiman el tiempo que debe transcurrir para que que sea posible que dos personas posean el mismo diseño dactilar. Sus resultados varían entre 4,7 millones (Galdino Ramos) y 1 octillón de siglos (Baltasar).

Campo antropológico[editar]

Debido a que existe un componente genético en los diseños, la antropología estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com