ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lofoscopia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 11

La lofoscopía y su aplicación en la ciencia de la criminalística

La Lofoscopía y su aplicación en la ciencia de la criminalística

LOFOSCOPIA

Un campo muy importante en la ciencia de la criminalística y en la actualidad es materia importante para la identificación de personas es la LOFOSCOPIA siendo la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos papilares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser Humano, de igual forma es la disciplina Científica que engloba los procesos de dactilotécnia, reseña, clasificación e identificación de los relieves epidérmicos existentes en la piel de fricción de manos y pies.

Los dibujos papilares son alineaciones (relieves y declives) epidérmicos, que se encuentran en dedos y palmas de las manos. Estos dibujos tienen como características, el que son comunes a todos los seres humanos; que son perennes, porque duran toda la vida; inmutables, porque no cambian sus formas; que son diversiformes, ya que no hay dos dibujos idénticos, por lo que ofrecen una gran fiabilidad al sistema científico; y en el que son fácilmente imprimibles y clasificables.

El Doctor José Jiménez Jerez, en su libro “Análisis Quiro-papilar” sostiene. “Si observamos detenidamente cualquiera de las regiones de la cara palmar en la mano, describimos una infinidad de líneas en relieve de lomo redondeado, sembrada de puntillos glandulares que surcan toda su superficie en diversas direcciones, desde la muñeca hasta la cúspide de los dedos, formando dibujos que, en ciertos lugares, como las yemas y en la región digito-palmar, afectan las formas más variables”.

La Lofoscopía es la ciencia que forma parte de la policía científica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidérmicas) y definiciones epidérmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificación personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopía (término acuñado por un chileno, Humberto O Rego, y usado en Latinoamérica), Dermatoglifo (término anglosajón: piel / grabar). La Lofoscopia se clasifica o subdivide, según la región del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopía y Pelmatoscopía.

QUIROSCOPIA

El nombre QUIROSCOPIA, es derivado del griego ”Keiros” (manos) y ”Scopeo” (examen), rama de la Lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas epidérmicas de las palmas de las manos, con fines de identificación.

Sigue en importancia la Dactiloscopia y se aplica actualmente en la identificación criminal en el estudio de fragmentos revelados y fijados en la escena del crimen o en algún lugar u objeto que esté vinculado con actividades delictivas.

REGIONES DE QUIROGRAMAS

Para el estudio de las huellas de las palmas de las manos se han dividido en seis (6) regiones palmares:

1). Región Superior: Sistema de crestas ubicadas entre y desde los pliegues de inserción de los dedos largos, hasta el pliegue transversal o pliegue de flexión distal. Posee la mayor riqueza identificativa con triradios, presillas y entoldados.

2). Región tenar: Región que cubre el metacarpiano del dedo pulgar; primer (1º) metacarpiano; mejor dicho se extiende desde el 1º espacio interdigital hasta el pliegue de flexión palmar o brazalete y está delimitada por los pliegues RADIAL o transversal y por el pliegue de inserción del pulgar. Es un área fácil de ubicar porque se trata de un músculo fuerte encargado del control pulgar.

Al levantar el dedo pulgar se delimita perfectamente esta área. Se puede encontrar varios tipos de dibujos y crestas con tendencias lineales y amplia gama de Líneas Blancas dada la flexibilidad del pulgar y esta región se caracteriza por presentar formaciones de entoldados, presillas cuyas crestas entran por el primer espacio interdigital o por el limite externo del pulgar y con menos frecuencia encontramos formaciones de remolinos o verticilos. En ocasiones no se forman figuras definidas, caso en el cual se habla de “huellas en campo abierto”.

3). Región hipotenar, que está formado por el quinto (5º) metacarpiano del dedo meñique y ocupa el área cubital de la palma de la mano, está constituida por músculos fuertes que controlan especialmente el dedo meñique. Representa una importante zona morfológica cuyas crestas provienen del triradio ubicado en la base del índice y atraviesan la palma en sentido oblicuo hasta el límite del triradio próximas.

4). Región de la Cuenca o Concavidad de la Mano: Es la concavidad que forma la región tenar e hipotecar. Al poner la mano en ligera flexión se puede distinguir en la cuenca, tres pliegues o líneas que la cruzan; de igual forma se define como depresiones formadas en la palma de la mano y que constituyen uno de los elementos primordiales de la dermatoglifia dada sus condiciones de limitantes de los sistemas de crestas; los principales surcos o pliegues de flexión palmar o líneas que la cruzan son:

a.- Surco Transversal Medial o línea del corazón, que es la más cerca a los dedos, y atraviesa la palma desde la región Hipotenar hasta el centro del primer espacio interdigital donde se une o tiende a unirse con el surco radial longitudinal para formar la Región Superior.

b.- Surco Radial Longitudinal o La línea de la vida: Es el surco que rodea la región tenar y la prominencia interdigital.

c.- La línea de la cabeza, que está en medio de las dos anteriores.

d.- Surco Metacarpo Falangeal: Se localiza en la base de los dedos y marca el límite entre las crestas palmares y digitales.

e.- Surco Proximal o Brazalete “pliegue en pulsera”: Coincide con la limitante proximal de la palma, situado en la flexión de la mano y el antebrazo (muñeca). En ocasiones se encuentra en la palma una línea que atraviesa la mano, llamada “línea de simiesca” (línea del simio), que reemplaza las líneas del corazón y de la cabeza; la línea de la vida si está presente. Igualmente, las regiones tena e hipotecar son pocos notorias, siendo la mano `plana, llamada “mano de simio”. Este hallazgo es el 3% en la población normal; en cambio, en personas con coeficiente intelectual bajo y cromosomopatías, llaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com