ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lofoscopia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 10

La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.

La lofoscopia se clasifica en:

Dactiloscopia: es el procedimiento técnico que tiene por objeto el examen de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas.

Quiroscopia: es la parte de la lofoscopia que se dedica al estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos.

Pelmatoscopia: se dedica al estudio de los dibujos de las plantas de los pies.

Microlofoscopia: estudio microscópico de las impresiones papilares para establecer su Originalidad.

Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, también únicas y características que no son crestas papilares, pero también pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:

Palatoscopia: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la región anterior del paladar de la boca. Este dibujo no cambia a lo largo de la vida.

Queiloscopia: este estudio se basa en los pliegues de los labios de la boca.

La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de la policía científica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidérmicas) y definiciones epidérmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificación personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopia (término acuñado por un chileno, Humberto O Rego, y usado en Latinoamérica), Dermatoglifa (término anglosajón: piel / grabar). La Lofoscopia se clasifica o subdivide, según la región del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia.

Lofoscopia proviene de Lofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimológicamente es observación de crestas papilares. El término lo introdujo Santamaría para sustituir a los múltiples términos incorrectos que había hasta el momento.

Contenido [ocultar]

1 Clasificación

1.1 Dactiloscopia

1.2 Quiroscopia

1.3 Pelmatoscopia

1.4 Microlofoscopia

2 Características

2.1 Crestas papilares

2.2 Lofogramas

3 Historia

4 Aplicación de la Lofoscopia

[editar]Clasificación

[editar]Dactiloscopia

También deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un término acuñado por el argentino Francisco Latzina (políglota y periodista), que sustituyó a otro término también sudamericano, la Ignofalangometría (medición de la falange), y que se usaba desde 1891. Francisco Latzina vio que las medidas no se utilizaban (falange – metría: medida de falanges), por lo tanto propuso el cambio de nombre. Desde 1891 no se usó este término. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompañados de todos los dibujos de los dedos de las manos. Se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad.

[editar]Quiroscopia

Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas, y fueron introducidos por Santamaría.También es llamada Palametoscopia.

[editar]Pelmatoscopia

También deriva del griego (pelma: planta del pie y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las plantas de los pies. Esos dibujos se llaman pelmatogramas. Desde el punto de vista de la policía científica es la Dactiloscopia de la que se va a hacer más uso, ya que es más fácil y son las huellas que con mayor frecuencia encontramos en los objetos que manejamos.

La pelmatoscopia vio constreñida su actuación a los centros de maternidad, en donde al recién nacido se le obtiene el pelmatograma en cartulina, junto con la huella del dedo índice de la mano derecha de la madre, a fin de evitar cambios, ya sea por confusión o por dolo. En 1918 se dan los primeros pasos de este procedimiento en los hospitales de Chicago, adquiriendo popularidad más adelante en los hospitales de maternidad de Estados Unidos. Hoy la identificación de recién nacidos se hace mediante impresiones digitales, tanto de la palma de la mano como de los dedos (Dactiloscopia y Quiroscopia).

[editar]Microlofoscopia

Tiene por objeto el estudio de las impresiones papilares desde el Nivel III, o análisis microscópico para establecer sus características microscópicas identificables del tejido epidérmico con el fin de establecer si fue plasmada de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial.

[editar]Características

[editar]Crestas papilares

Las crestas papilares, en identificación, son los relieves epidérmicos que formando muchos dibujos aparecen visibles en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Las crestas están separadas entre sí por unas fisuras o espacios o depresiones, llamados surcos papilares o interpapilares. Podríamos comparar esto con una tierra labrada, donde el lomo de la tierra arada sería la cresta papilar, mientras que el surco de la tierra sería el surco papilar o interpapilar. El lomo de las cresta es redondeado y está invadido por una multitud de orificios microscópicos (poros), por donde se excreta el sudor. La piel humana tiene dos caras: la dermis, que es más profunda; y la epidermis, que es más superficial. La dermis tiene dos diferencias: un extracto más interno o extracto subcutáneo; y un extracto más externo o extracto papilar formado por las papilas dérmicas. Según estén dispuestas estas papilas dérmicas así estarán dispuestas, pues son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com