ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CARIBES Y EL CANIBALISMO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

LOS CARIBES Y EL CANIBALISMO

INTEGRANTES:

ARPUSHANA CLAUDIA

IBARRA EIRIELYS

MEDINA YISELIS

MENDOZA YUSELIS

DOCENTE:

CARIDAD ESTEFANI BRITO BALLESTEROS

TRABAJO SOCIAL

V SEMSTRE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

2020-2

INTRODUCCION

     El canibalismo es un tema que nos puede causar desconcierto o incluso terror a la hora de hablar de ese tema y no es raro ya que la idea de comerse a otra persona no es algo a lo que estamos acostumbrado a escuchar, por tal motivo veremos más a fondo sobre esta temática, ya que después de todo hay una razón de ser y una historia de por medio, que quizás haga cambiar la forma de ver esta modalidad.

     El canibalismo es la práctica de comer individuos de la misma especie. Generalmente se usa el termino para designar el acto que los seres humanos devoren otros seres humanos, aunque lo correcto sería llamarlo Antropofagia (“Antro” de gente y “Fagia” de comer). El término “caníbal” se popularizo a partir del descubrimiento de América, ya que Colón escucho de los primeros indígenas que encontró en los pueblos caribes ya que estos eran comedores de carne humana, y de la corrupción de esta voz nació la palabra “caníbal”. Es por ello, que los comedores de carne humana de las antiguas civilizaciones suelen denominarse antropófagos, mientras que los más cercanos en el tiempo reciben el nombre de Caníbales.

     La palabra “Canibalismo” lleva aparejada a una idea de crueldad que repugna a cualquier sensibilidad. Perturba nuestra imaginación como un tambor de la selva, evocando pesadillas de horror al primogénito, de espantosos salvajismo, de miembros mutilados y de sangrientos altares presididos de horribles ídolos paganos, se considera el último tabú,  el definitivo, una práctica atroz que atenta contra las leyes de Dios y la naturaleza. Los prejuicios inculcados en el inconsciente colectivo durante siglos se hacen que habitualmente asociemos las practicas caníbales a una determinada área geográfica, e incluso a una raza específicamente.

     Esto se debe a que, considerando un rasgo distintivo o atributo de salvajismo, el canibalismo fue usado como justificación moral de la colonización y como un pretexto para la codicia imperialista. Los caníbales comían carne humana por simple glotonería y metían en la olla a todos los simpáticos exploradores y pacíficos misioneros que caían en sus manos, incluso a sus propios padres, esposas e hijos.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………… 2

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………. 4

DEFINICION DE CANIBALISMO…………………………………………………………………………………… 5

ANTROPOFAGIA……………………………………………………………………………………………………….. 7

HISTORIA DEL CANIBALISMO ……………………………………………………………………………………. 8

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………... 10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………….. 11

OBJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL

  • Determinar la incidencia identificando los factores que llevaron a los caribes y el canibalismo a buscar diferentes directrices, y su funcionamiento, surgimiento y aspectos relevantes como lo son las proclamaciones, e inicios de los caribes, aspectos relevantes dando origen al canibalismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar una investigación eficaz de la incidencia de la actividad realizada por los Caníbales, argumentando en libros, y demás páginas.
  • Efectuar un análisis a partir del trabajo en el cual permita al hombre descubrir cómo fueron las funciones en los tiempos del canibalismo, cuáles fueron sus principales problemas que y sus posibles soluciones.

DEFINICION DE CANIBALISMO

[pic 5]

El canibalismo es la práctica o el hecho de alimentarse con individuos de la misma especie. El canibalismo puede ocurrir tanto en los seres humanos como en animales de numerosas especies, aunque tribalmente se relaciona más con la antropofagia o con los seres humanos que devoran a sus semejantes. El origen de la expresión “caníbal” nace desde la época en que los españoles arribaron a tierras americanas sorprendiéndose cuando descubrieron que en los pueblos indígenas se acostumbraba a comer carne humana, que resultaban de algunos rituales y ceremonias sagradas donde la víctima era ofrecida como ofrenda a sus dioses.

El origen etimológico del término se halla en la lengua taína. Cuando los europeos encontraron aborígenes americanos que eran antropófagos, los denominaron con un vocablo de los pueblos autóctonos que, en realidad, aludía a la audacia o la osadía.

Es probable que la primera forma de la palabra caníbal haya sido cariba o caniba, y que haya surgido como una deformación del término caribe. Para los pueblos arahuacos (también conocidos con el nombre de arawak), asentamientos indígenas en la región circuncaribe de la época de la conquista, el término en cuestión significaba “enemigo”, exactamente lo que los caribes representaban para ellos.

Cuando Cristóbal Colón llegó al actual continente americano, en la isla La Española conoció a dichas tribus y vio por primera vez la antropofagia. Según los documentos de la época, los caribes luchaban contra los arahuacos para robarles sus pertenencias y aprovechaban los ataques para capturar a sus niños, a quienes más tarde castraban y alimentaban hasta que se los comían.

En la antigüedad, el canibalismo era una práctica de diferentes grupos humanos posiblemente heredada de sus antepasados. Con el paso del tiempo, la antropofagia quedó vinculada a ciertos rituales. Había personas que eran caníbales solo en determinados momentos y por un motivo vinculado a la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (418.4 Kb)   docx (601.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com