ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Caribe


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

El Municipio Arismendi es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al noreste de ese Estado, es el municipio más septentrional y oriental de Sucre, tiene una superficie de 769 km² y se estima que para 2010 su población sea de 54.932 habitantes. Su capital esRío Caribe.

Las principales actividades económicas son la producción de cacao y la pesca.

MUNICIPIO ARISMENDI

Capital: Río Caribe

Localización: está ubicado a lo largo de la costa norte de la península de Paria.

Límites: Se extiende por el norte de la Península de Paria. Río Caribe se fundó en la pequeña bahía de Caracoles. Desde allí, siguiendo por el norte, la costa está llena de accidentes geográficos que conservan toda su belleza natural: Punta Fraile, Cabo Malapascua, Punta Papuy, Morro de Cangua, Punta Tucuchire, Punta Guacuco, Punta Tigrillo, Cabo Tres Punta, Punta Tacarigua, Punta La Cruz, Punta Angoleta, Punta Galera, Punta La Paba, Punta La Vaca, Punta Cacao, Punta Hermita, Cabo San Francisco, y Punta Mejillones. El municipio ocupa la mitad de la Península de Paria, dentro de los linderos siguientes: Norte, mar Caribe, desde Punta Negra al este de las Playuelas hasta la punta llamada La Narizona, en el promontorio de Paria. Al este, Boca de Dragos. Al sur, el municipio Valdez, desde la Narizona en una línea paralela hacia el oeste, pasando por el norte de los municipios Mariño, Cajigal y Libertador; y por el oeste, el municipio Bermúdez, según el curso del río Tunapuy.

La fundación de los pueblos coloniales españoles, en lo que hoy son los municipios Arismendi y Bermúdez, tienen un origen común, cuando el Obispo de Puerto Rico, López de Haro, dispuso la construcción de una iglesia en el incipiente caserío de Carúpano Arriba, en el Morro de Puerto Santo. La capilla se erigió bajo la advocación de Santa Rosa de Lima y fue el primer auge que hubo en esa jurisdicción. Esta capilla fue destruida por un incendio en 1772.

Toma su nombre del ilustre prócer de la independencia, Juan Bautista Arismendi, defensor de Margarita y Gran Capitán de la guerra libertadora. En las dos ultima décadas del siglo XIX, los inmigrantes corsos que arriban a sus costas descubren su riqueza cacaotera y la bondad de sus tierras e intensifican su cultivo, lo que trae como consecuencia un importante desarrollo demográfico, económico y social en toda la zona noreste del estado Sucre.

Superficie: 769 km2 (6,51% del total del estado).

Población (2006, estimación INE): 51.104 habitantes. Centros poblados: Río Caribe (13.667 h. 2001 INE), Puerto Santo, El Morro, San Juan de Las Galdonas, San Juan de Unare, Guayabero y Chacaracual.

Organización político-territorial: capital Río Caribe. Cinco parroquias: Río Caribe (parroquia capital ), Puerto Santo capital Puerto Santo, El Morro de Puerto Santo capital El Morro, San Juan de Las Galdonas capital San Juan de Las Galdonas y Antonio José de Sucre capital San Juan de Unare.

Conformación ambiental: el municipio es una fuerte expresión de un paisaje de baja montaña, extremadamente alargado y diferenciado en dos bloques por la depresión Puypuy-Santa Isabel-Bohordal. Su litoral es una costa de hundimiento con desarrollo de extensos acantilados y numerosas ensenadas, algunas con sus playas de corta extensión. Entre estas ensenadas y playas se destacan: Puerto Santo, El Morro (dos bahías), Río Caribe, Simón Díaz, Caracolito, Curumiche, Medina, Chaguarama de Sotillo, Puypuy, Cangua, Querepare, San Juan de Las Galdonas, Guacuco, Guarataro, Plata, San Juan de Unare-Los Cocos, Cipara, Los Cocos-Chuao, Santa Isabel, Tacarigua, Punta La Cruz, Puerto Nuevo, El Castaño, Javillal, Puerto Viejo, Las Mulas, Las Hamacas, Copey, Tolete, Picapica, Cacao, Parasol, Mejillones, La Iglesia, Pargo, San Francisco, Uquire, Don Pedro y Palmas. Las montañas están formadas por rocas metamórficas (esquistos cuarzosos de la formación Carúpano, calcáreas de la formación Tunapuy, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com