ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CASTELLANOS DEL PERÚ


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LOS CASTELLANOS DEL PERÚ

El siguiente texto presenta los castellanos del Perú que es hablado por más de trescientos millones de personas en todo el mundo, pero cada una de ellos las hablan de forma particular, variedad lingüística que se diferencia por el vocabulario, pronunciación y gramática. Estas variedades tienen un mismo origen histórico como por ejemplo el latín que llego a la península ibérica por los romanos, diversificándose en el castellano y el portugués.

Las variedades del castellano se distinguen en su vocabulario por ejemplo: Churres en el norte significa niños, Shulana en la sierra significa mojado, Shicapa en la selva significa ladrón. En su pronunciación se diferencia según su variedad geográfica y la variedad social que cambia según la edad, género y cultura esto implica también en su gramática por ejemplo: Su casa de María, La casa de María, De María su casa.

También tenemos las variedades adquisicionales que son las características del castellano habladas por todas la personas que tienen otra lengua de origen que no es el castellano, hablándolo de forma particular y de acuerdo a su creatividad ya que es usado como segunda lengua. Por ejemplo, un alemán hablando castellano tendrá una pronunciación y una gramática diferente debido a que su lengua natal es el alemán.

En cuanto al Perú, en la sierra es variado porque su lengua de origen es el quechua o el aimara y usan el castellano como segunda lengua, tiene fenómenos fonéticos como la constante utilidad de la “rr” que es típicamente andina; también, el orden sintáctico de poner el orden el verbo final y el uso de diminutivos, el castellano de la selva por tener un total de cuarenta lenguas se diferencia sintácticamente y morfológicamente

Estas variedades son muy discriminadas actualmente, pero las medidas que se deberían tomar para contrarrestar esta situación son las escuelas que imponen la idea equivocada de solo usar el castellano estándar deberían asumir una postura intercultural e introducir la variedad estándar pero legitimando las otras variedades del castellano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com