ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA PREGUNTAS DE REPASO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 4

1

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

PREGUNTAS DE REPASO

  1. Cite tres ejemplos de importantes disyuntivas a las que se enfrenta en su vida.
  • A diario debo tomar la decisión de trasladarme de mi casa a la universidad haciendo uso del transporte público, que genera altos gastos de dinero e incomodidad; o hacer uso de la bicicleta que no genera mayores gastos económicos ni incomodidad, pero si fatiga.
  • Al momento de realizar los trabajos para la universidad; debo elegir entre, ver un programa de televisión, descansar y levantarme temprano para realizar el trabajo, o realizar el trabajo, descansar y tener la mañana libre.
  • Cuando decido mudarme de vivienda, me enfrento a decidir por la mejor opción; un lugar central, con mayores vías de acceso y de costo alto, o una ubicación descentralizada, con vías de acceso lejanas pero más económico.
  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver una película?

Al tomar la decisión de ver la película, estoy renunciando a disfrutar de otras alternativas que traen satisfacción y que pueden significar, mayores costos, mayor cantidad de tiempo; como lo sería salir con amigos, ir a comer pizza o visitar un lugar cultural.

  1. El agua es necesaria para vivir. ¿Es grande o pequeño el beneficio marginal de un vaso?

Es grande el beneficio marginal, si hablamos que la persona tiene la necesidad de saciar su sed y bebe un vaso de agua, pero ese beneficio irá disminuyendo proporcionalmente a los vaso de agua que siga bebiendo, pues ya no causarán la misma satisfacción que el primero.

Si hablamos de un vaso con agua como aporte a la salud, su beneficio marginal es grande debido a que este aporta propiedades para una mejor salud.

  1. ¿Por qué deben pensar los responsables de la política económica en los incentivos?

La política económica debe pensar en los incentivos pues la sociedad obedece a estos, además muchas decisiones que toma, altera los costos o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y a su vez, su conducta.

  1. ¿Por qué no es el comercio entre los países como un juego en el que unos ganan y otros pierden? 

Todos los países no cuentan con las mismas condiciones y recursos, entonces su desarrollo y su manera de afrontar el interés no es el mismo, igualmente lo que se aporta y se recibe es proporcional a lo anterior.

  1. ¿Qué hace la mano invisible del mercado?

Esta guía a la sociedad a llevar libremente una economía de mercado deseada que conduce a un resultado social deseado, esto quiere decir que las personas buscan interactuar y comprar a más bajos precios sus beneficios, sin dejar consecuencias a las demás competencias. Se ve una relación entre consumidores y productores que van regulando el mercado, pero si el mercado está fallando inmediatamente entra a actuar el mecanismo de corrección de las fallas que es el estado.

  1. Explique las dos principales causas de los fallos del mercado y cite un ejemplo de cada uno

Una de las causas principales es la externalidad, es decir cuando el beneficio de una persona se ve afectado por las acciones de otra. Ejemplo: La construcción de la vía Panamericana que atraviesa el Tapón del Darién; pues las tribus ubicadas allí se ven afectadas por esta construcción, debido a la afectación al medio ambiente, el desplazamiento de estas tribus, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com