ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios de la Economia. Preguntas de repaso


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  3.971 Visitas

Página 1 de 7

10 Principios de la economía

Preguntas de repaso

  1. Proporcione tres ejemplos de disyuntivas importantes que haya enfrentado en su vida. *Ahorrar el dinero queme proporcionaban para mi merienda con el fin de poder invertirlo en un libro original. *Elegir estudiar entre una ingeniería y una carrera de medicina. *Acabar un proyecto y no dormir.

  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver una película? *El tiempo que te toma ver la película.

  1. El agua es necesaria para vivir ¿El beneficio marginal de un vaso de agua es grande o pequeño? *El beneficio del primer vaso es muy grande, al ser un producto básico en nuestra vida; sin embargo este beneficio marginal va disminuyendo proporcionalmente con cada vaso extra que bebamos, hasta llegar a 0 beneficio.
  1. ¿Por qué los diseñadores de la política económica deben tomar en cuenta los incentivos? *Muchas de las medidas que toman las autoridades alteran los costos o los beneficios que enfrentan los individuos, y por tanto, su conducta. Cuando las autoridades no consideran cómo sus medidas repercuten en los incentivos, pueden provocar resultados que no desean.
  1. ¿Por qué el comercio entre países no es como un juego en el que unos ganan y otros pierden? *Porque ambos países se benefician el uno del otro, ya que cada uno se especializa en lo que mejor sabe hacer, y disfruta así e una mayor variedad de bienes y servicios.
  1. ¿Cuál es la función de la “mano invisible” del mercado? *La mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales. Ordena el mercado, pone el equilibrio a la oferta y la demanda de bienes y servicios.
  1. Explique dos causas principales de las fallas del mercado y dé un ejemplo de cada una. *Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplo de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica es el monopolio. *Externalidad.- Es el impacto que las acciones de persona tienen sobre el bienestar de otra; un ejemplo clásico de esta lo constituye la contaminación. *Poder de mercado.- Se refiere a la habilidad que tiene un apersona, o un grupo pequeño de personas, para influir indebidamente en los precios del mercado; por ejemplo si todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero hay un solo pozo, entonces el propietario del 4 pozo no ésta sujeto a la competencia rigurosa, con la cual la mano invisible frena el interés personal.
  2. ¿Por qué es importante la productividad? *Porque la productividad es el principal determinante de la calidad de vida; así por ejemplo en los países donde los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por una unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un alto nivel de vida.
  1. ¿Qué es la inflación y qué la causa? *Es un incremento en el nivel general de los precios en la economía, en la mayoría de los casos el culpable es un aumento en la cantidad de dinero en circulación. Cuando un gobierno emite grande cantidades de dinero, el valor de éste disminuye.
  1. A corto plazo ¿Cómo se relacionan la inflación y el desempleo? *La sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo. Esto significa que, en un periodo de uno o dos años, varias de las políticas económicas influyen en la inflación en sentidos contrarios. A corto plazo la disyuntiva entre desempleo e inflación desempeña un papel clave en el análisis de ciclo económico.

Problemas y aplicaciones

  1. Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes factores: a. Una familia que está pensando en comprar un automóvil nuevo. *Pueden comprar el automóvil ahora o ahorrar más dinero para comprar uno último modelo. b. Un miembro del Congreso que debe decidir cuánto gastar en partes nacionales. *Puede gastar la mitad en las partes nacionales o solo gastar la cuarta parte y guardar el resto para futuros proyectos. c. El presidente de una empresa que debe decidir si debe o no abrir una nueva fábrica. *Puede abrir una nueva fábrica o puede hacer más grande la que ya tiene. d. El profesor que decide por cuánto tiempo preparar su clase. *Puede hacerlo en 2 horas y dividir el tiempo entre teoría y práctica o puede dar 1hora y 30 minutos de teoría y práctica al mismo tiempo. e. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursar o no una maestría. *Puede cursar una maestría o hacer una especialización
  2. 2
  3. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso ¿Cuál es el costo de ir a esquiar? Explique. *No ganar dinero extra el sábado; la sabiduría que se gana leyendo un libro.
  4. 4
  5. La empresa que usted dirige invierte $5millones para desarrollar un nuevo producto, pero su desarrollo no está totalmente terminado. En una junta el personal de ventas le informo que el lanzamiento de productos parecidos de los competidores probablemente reducirá las ventas del nuevo producto a $3 millones. Si cuesta un millón completar el desarrollo del producto y fabricarlo, ¿Se debería seguir adelante con el proyecto? ¿Cuánto es lo más que se debe pagar para completarlo? *Ya hemos invertido $5 millones en el desarrollo por tanto debemos seguir adelante con el proyecto ya que la perdida será mayor a la reducción de la venta; lo más lógico es que pueda pagar hasta $500 mil para obtener una ganancia de más de la mitad gastada.
  6. 6
  7. En Estados Unidos, una ley de 1996 que reformaba los programas contra la pobreza limitó a sólo dos años el tiempo que se pueden recibir estos beneficios. a. Explique cómo afecta este cambio los incentivos que se tienen para trabajar. *Afecta positivamente en el desempeño de los trabajadores en ámbito laboral, los incentiva a buscar un empleo y realizar mejor su trabajo. b. ¿Por qué estos cambios pueden representar una disyuntiva entre equidad y eficiencia? *Por qué puede ser que si aplican esa ley el trabajador rinda más por el incentivo existiendo mayor eficiencia en el trabajo y así repartiendo estos beneficios en un corto plazo como ser 2 años o puede que el trabajador no haya encontrado un mejor trabajo y sigua siendo pobre y deje de recibir ayuda del gobierno.
  8. 8
  9. Explique cuáles de las siguientes actividades gubernamentales están tomando en cuenta la equidad y cuáles la eficiencia. En el caso de la eficiencia, explique qué tipo de falla de mercado provoca. a. Regular los precios de la televisión por cable. *Eficiencia; está influyendo en los precios del mercado por tanto su falla de mercado es el “poder de mercado”. b. Repartir vales de comida entre los pobres. *Equidad. c. Prohibir fumar en los lugares públicos. *Eficiencia; los fumadores perjudican a los que tienen a su alrededor por tanto este es un fallo de mercado de “externalidad”. d. Disolver la empresa Petróleos Nacionales, la cual fue propietaria de 90% de la refinería, forma varias empresas más pequeñas. *Eficiencia; aumenta el nivel de contaminación por tanto es un fallo de mercado de “externalidad”. e. Incremental los impuestos a las personas de más altos ingresos. *Equidad. f. Instituir leyes en contra de aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol. *Equidad.
  10. 10
  11. ¿En qué difiere su nivel de vida del de sus padres y abuelos cuando ellos tenían su edad? ¿Por qué han ocurrido estos cambios? *Tengo mejores oportunidades de estudio y por tanto de trabajo en un futuro. Este cambio se debe a que cada generación tiene un nivel de vida más alto que el anterior (o al menos en mi familia fue y es así), gracias al esfuerzo que han hecho las personas antes de nosotros por mejorar su calidad de vida y así la nuestra.
  12. 12
  13. En 2010 el presidente Barack Obama y el congreso promulgaron una ley de reforma de sistema de salud pública de estados unidos. Dos de los objetivos de la ley fueron ofrecer seguro de gastos médicos a mas estadounidenses (por medio de subsidios a las familias de bajos ingresos que se financiarían con impuestos pagados por las familias de altos ingresos y reducir el costo de la atención medica por medio de diversas reformas o como se proporciona la atención medica). a. ¿Cómo se relacionan estos objetivos con la equidad y eficiencia? * Se relaciona por la manera eficaz de haber distribuido los recursos en la sociedad en este caso haber distribuido los impuestos pagados por las familias de alto ingresos a las familias de pocos ingresos. b. ¿Cómo podría la reforma al sistema de salud pública incrementar la producción en estados unidos? * Mediante los impuestos aportados por las familias y dando así mejor atención médica a la población.
  14. 14
  15. Imagine que usted está a cargo de diseñar la política de un país y está tratando de decidir si debe reducir la tasa de inflación. Con objeto de tomar una decisión informada ¿qué debe saber sobre la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos? *Es necesario usar la curva de Philips, esta dice que si la inflación baja hasta un determinado nivel el desempleo aumenta, lo mismo para el desempleo, si se baja el desempleo hasta cierto punto, la inflación se incrementara. Para tomar la decisión sobre bajar la tasa de inflación, es necesario conocer la tasa de desempleo, ya que si es muy alta bajar la inflación solo aumentaría el desempleo. 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com