ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMIA PREGUNTAS CONCEPTUALES TEMA 11


Enviado por   •  21 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS CONCEPTUALES TEMA 11

1.- Define las exportaciones netas y la inversión exterior neta. Explique cómo y por qué se relacionan.

Las exportaciones netas (NX), es la balanza comercial, es decir el valor de las exportaciones menos el de las importaciones.

La inversión exterior neta, es la compra de activos extranjeros de los residentes nacionales menos la compra de activos nacionales interiores por parte de extranjeros.

Las exportaciones netas y la inversión exterior neta son equivalentes, los movimientos que repercuten en la inversión exterior neta también repercuten a las exportaciones netas en la misma cantidad.

2.- Explica la relación entre el ahorro, la inversión, y la salida neta de capitales.

PIB (Y) = C + I + G + XN

Y – C – G = I + XN.

S = I + XN o S = I + SNC

Porque S = Y – C – G

Porque NX = SNC

Cuando el ahorro es mayor que la inversión, se produce un exceso de fondos prestables fluye al extranjero en forma de salida neta de capitales positiva.

S > I. Subida SNC > 0.

Cuando la inversión es mayor que el ahorro, los extranjeros están financiando algunas de las inversiones en el sector interior y la salida neta de capitales es negativa.

S < I. Bajada SNC < 0.

3.- Describe la diferencia entre la inversión exterior directa y la inversión exterior de cartera. ¿Quién tiene más probabilidades de participar en la inversión exterior directa, una corporación o un inversor individual? ¿Quién tiene más probabilidades de participar en la inversión exterior de cartera?

Tanto la inversión directa como la inversión de cartera constituyen flujos internacionales de capital, sin embargo, entre ambas formas de inversión existe una diferencia clave en cuanto al grado de control en la dirección de la empresa. Mientras que en la inversión directa el inversor tiene el control efectivo de la empresa, en la inversión de cartera el inversor ni tiene ni persigue ningún tipo de control en la dirección de la empresa.Es más fácil que en la corporación participa en la inversión exterior directa, mientras que el inversor individual lo haga en la inversión exterior de cartera.

4.- Manteniendo el ahorro nacional constante, ¿un aumento en la salida neta de capitales incrementa, disminuye, o no tienen ningún efecto sobre la acumulación de capital de un país?

Manteniendo S constante, un aumento en SNC producirá una disminución de I.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com