ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Preguntas de Repaso.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Rojas González Alexis Gilberto

Matricula: 1227955

Economía

Facultad de Contaduría y Administración

Profesor: Luis Peña Meda

Grupo: 636

Turno: Vespertino

Preguntas de Repaso

Pág. 2

  1. De algunos ejemplos de escasez en el mundo actual.
  • Suministro de luz
  • Energía limpia
  • Agua
  • Alimento
  • Petróleo
  1. Use los titulares del día para ofrecer algunos ejemplos de escasez en el mundo.

Escasez laboral en Alemania http://elcomercio.pe/economia/mundo/alemania-recurre- peores-salon-escasez-laboral-noticia-1750718 

  1. Use las noticias del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía: Los trabajadores manuales han disminuido, Escasez Capital Humano. 

Macroeconomía: Tasa de Natalidad baja para Alemania.

Pág. 7

  1. Describa los hechos generales en torno a que bienes y servicios son producidos y como y para quien se producen.

Los bienes y servicios son cosas que son importante para la gente y así es que son producidos para satisfacer esas necesidades.

Que: Los bienes y servicios se van produciendo dependiendo de las circunstancias, tiempo, dinero, etc.

Como: Se van produciendo utilizando recursos, servicios que emplea materia prima para su producción, dependiendo lo que se quiera conseguir. Buscando cual será la tecnología empleada para la producción, materiales, mano de obra,  proceso etc.

  1. Use los titulares de noticias recientes para ilustrar la posibilidad de conflicto entre el interés personal y el interés social.

Plan de reconstrucción de Doe Run no fue aprobada por acreedores. Interés social debido al conflicto social que tiene la empresa por la contaminación del medio ambiente. El interés personal radica en las personas que laboran en la empresa.

Pág. 10

  1. Proporcione tres ejemplos cotidianos de intercambios y describa el costo de oportunidad involucrado en cada uno.
  • Estudiar o empezar a trabajar. Si uno empieza a trabajar desde antes perderá la oportunidad de aprender varias cosas que le servirán en un trabajo que le pueda ofrecer mejor paga y de mejor nivel al que encuentras sin que obtengas un título universitario.
  • Usar un servicio de transporte. En vez de poder caminar a lugares cercanos escogemos utilizar un taxi o camión y se perdería dinero al pagar por el medio.
  • Comprar algo nuevo a algo usado. Al comprar algo nuevo sabes que esta empaquetado y no ha sido utilizado antes de abrirlo y te puede durar más y si compras algo usado puede que este haya sido robado o manejado de mala manera y no tienes la garantía de que te servirá por mucho tiempo.
  1. Ofrezca tres ejemplos de la vida diaria para ilustrar lo que significa elegir con base al margen.
  • Ir al cine en vez de quedarme en casa a estudiar. Al ir al cine puede que mis calificaciones bajen ya que tendría menor tiempo para estudiar.
  • Descargar un libro en vez de comprarlo. Al comprar el libro gasto dinero mientras que al descargarlo es de manera gratuita.
  • Comprar comida en vez de prepararla. Al comprar la comida tendré más tiempo para hacer mis cosas.

  1. ¿Cómo predicen los economistas los cambios en la manera de elegir?

Actuando en base a su interés personal, puede que compren una cosa ya que ellos quieran mas no necesitan, porque eso es lo que les gusta, aunque no es siempre así todas las veces.

  1. ¿Qué dicen los economistas sobre el papel de las instituciones en el fenómeno del interés social?

Las instituciones primordiales son un sistema legal que  proteja la propiedad privada y mercados que permitan el intercambio voluntario entre las personas.

Pág. 12

  1. ¿Cuál es la distinción entre una afirmación positiva y una normativa? De un ejemplo (distinto de los que se ofrecen en este capítulo)  de cada uno de estos tipos de afirmación.

Afirmación positiva: Las afirmaciones positivas son declaraciones que formulamos sobre lo que es verdad y cierto (o queremos que lo sea) para nosotros. Tienen por objetivo el sentirnos mejor y tener una actitud positiva ante la vida y creadora de nuestra propia realidad.

Ejemplo: Me merezco ganarme la vida haciendo lo que me gusta.

Afirmación normativa: Se denominan afirmaciones normativas aquellas acerca de lo que “debe ser”. Estas afirmaciones dependen de los valores y no pueden someterse a prueba.

Ejemplo: Debemos disminuir el uso del petróleo antes de que se acabe

  1. ¿Qué es un modelo? ¿Puede pensar en un modelo que usted quizá utilizaría (tal vez sin pensar que lo es) en su vida cotidiana?

Es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye sólo las características que se requieren para el propósito en cuestión.

Por ejemplo, un modelo económico de una red de telefonía celular podría incluir características como los precios de las llamadas, el número de usuarios de teléfonos celulares y el volumen de llamadas. No obstante, el modelo ignoraría detalles como los colores y tonos de timbre de los teléfonos celulares.

  1. ¿Cuáles son las tres formas en que los economistas tratan de separar la causa del efecto?

Se interesan más en de manera especial en las afirmaciones positivas sobre causa y efecto. ¿Los teléfonos se abaratan por que las personas las compran en mayores cantidades? ¿O las personas las compran en mayores cantidades porque se abaratan? ¿O algún tercer factor hace que el precio de un teléfono disminuya al mismo tiempo que la cantidad de teléfonos aumente?

  1. ¿De qué manera se usa la economía como una herramienta política?

La economía política significa el estudio de la forma en que las comunidades persiguen objetivos económicos colectivos, y manejan, a través de las instituciones estatales, los conflictos sobre el acceso y la distribución de los recursos.  En otras palabras, la economía política se ocupa de la relación entre la economía y el estado y de las diversas maneras en las que este actúa para procurar el bienestar económico de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com