ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EE.FF. Y LAS NOTAS EN EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO:

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TEMA:

LOS EE.FF. Y LAS NOTAS EN EL SECTOR PÚBLICO

AUTORA

FLORES MEZA, ELIZABETH DIGNA

ASESOR

DR. CPCC. AGAPITO MELENDEZ PEREIRA

HUARAZ – PERÚ

2022

INTRODUCCIÓN

Según la Internacional federation of accountantes (2009), La formulación y presentación de los estados financieros por las entidades del sector público que aplican la contabilidad gubernamental, se efectuara de conformidad con las normas emitidas por el órgano rector del sistema nacional de contabilidad, los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país y las normas internacionales de contabilidad para el sector publico NICSP, oficializadas por el consejo normativo de contabilidad. Asimismo, Para una adecuada presentación del estado de situación financiera, las entidades gubernamentales deben efectuar las reclasificaciones, según las pautas dispuestas por el plan contable gubernamental: las entidades captadoras de recursos financieros.

LOS EE.FF. Y LAS NOTAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Estados financieros que se presentan a la contaduría pública

Según Ministerio de economía y finanzas (2017), La información contable para la elaboración de la cuenta general de la república se presentará a la dirección general de contabilidad pública, órgano rector del sistema nacional de contabilidad, en su sede institucional del ministerio de economía y finanzas. El plazo de presentación de la información presupuestaria, financiera y complementaria para la cuenta general de la república, es determinado por la dirección general de contabilidad. Los estados que se presentan son:

  • Estado de situación financiera: El balance general es el estado financiero de una entidad en un momento determinado. El balance muestra contablemente los activos; es decir, lo que la organización posee, los pasivos; es decir, sus deudas, y la diferencia entre estos; es decir con el patrimonio neto (Ministerio de economía y finanzas, 2017)
  • Estado de gestión: Es el estado financiero que muestra en un periodo determinado la estructura del resultado de gestión constituido por los ingresos, costos y gastos (Ministerio de economía y finanzas, 2017).
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Muestra en un periodo determinado la estructura del patrimonio neto constituido por los saldos iniciales, las variaciones y los saldos finales de la hacienda nacional (Ministerio de economía y finanzas, 2017).
  • Estado de flujo de efectivo: Muestra entre dos fechas la estructura de las entradas y salidas de efectivo constituido por las actividades operativas, de inversión y de financiamiento (Ministerio de economía y finanzas, 2017).
  • Notas a los estados financieros comparativas y comentadas: Son las descripciones detalladas de la información cuantitativa, y no cuantitativa que se refleja en los estados financieros. Las notas a los estados financieros incluirán un análisis explicativo de las principales variaciones que se producen respecto al ejercicio anterior (Ministerio de economía y finanzas, 2017).
  • Anexos a los estados financieros: Son las explicaciones y descripciones de hechos puramente cuantificables, dichos montos no son posibles describirlos en los estados contables y financieros, por consiguiente, forman parte de dichos estados y deben leerse de forma conjunta a efecto de ser adecuadamente interpretados (Ministerio de economía y finanzas, 2017).

Elaboración y presentación de estados financieros del sector público

Definición de estados financieros: Los estados financieros son documentos que contienen información gerencial financiera economía, analítica, complementada con las explicaciones de hechos, eventos y situaciones a través de notas y anexos a los estados financieros, elaborados por los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado, dentro de los plazos establecidos dentro los plazos establecidos en la constitución política, leyes y disposiciones emitidos por los organismos rectores del sistema de administración financiera gubernamental (Rojas, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (276.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com