ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

“LOS ESTADOS”

Al abordar el tema de los Estados como miembro de la Federación primeramente debemos señalar que el sistema federal aparece en México con el Acta Constitutiva de 31 de enero de 1824, de modo que el cambio político sufrido por las provincias que de momento se convirtieron en Estados, no fue asimilado por le pueblo que estaba acostumbrado a que la administración pública emanara únicamente del gobierno virreinal.

La validez jerárquica de las normas juriscas en nuestro país presenta de primera intención problema de aplicación pues el sistema federal, que es piedra angular del sistema política que nos cobija, significa que existen dos clases de leyes, es decir, las federales para toda la Nación y la locales o particulares de los Estados.

Una pregunta aparece cuando dos de estas normas distintas chocan al regular una situación jurídica: Cuál es la que debver aplicarse. La respuesta la encontramos en la Constitución en los siguientes preceptos:

“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.”

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”

Por otra parte, de la lectura de los anteriores artículos podernos señalar que al formarse la federación, cada uno de los Estados integrantes, aunque libres y soberanos, limitan su soberanía depositándola en el poder federal para todos aquellos asuntos relacionados con la política exterior del país, aquellos asuntos relacionados con la política exterior del país, pero conversándola en lo que refiere a su régimen interior en cuanto no se lesione el tratado federal.

Al respecto el artículo 43 constitucional señala cuáles son las entidades que componen a la federación el mismo al letra señala:

“Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

El Distrito Federal no tiene la categoría de Estado ya que en residen los Poderes Federales , y en caso de esos se trasladar a otro lugar, se erigirá en Estado del valle de México, con los limites y extensión que le asigne el congreso Federal, lo anterior se encuentra establecido en el artículo 44 constitucional el cual reza:

Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

En cuanto a su limitación territorial la constitución en el artículo 45, establece:

“Artículo 45. Los Estados de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.

El régimen federal ha traído como consecuencia lógica la existencia de dos esferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com