ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES DE LA INVESTIGACION ACADÉMICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES DE LA INVESTIGACION ACADÉMICA

Dra. Luisa Mendoza Suárez

Las etapas que comporta la actividad científica, lejos de ser solamente una secuencia de eventos en torno a un proceso que amerita rigurosidad; constituyen la expresión tangible de la lógica de pensamiento del investigador. Acerca de cuantas, cuales y como son estas, no existe consenso sino múltiples versiones. En tal sentido, autores como: Sierra Bravo (2005), Corbetta (2007),  Mendoza Suarez (2006) y Farci y Ruiz Bolívar (2004); identifican seis, cinco, cuatro y tres etapas en un proceso de  investigación.

De manera similar,  Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2006) alcanzan a citar diez pasos; lo cual ilustra que estas variantes obedecen a gradientes de exhaustividad; pero en general todas recorren una ruta común cuyo propósito cimero es la producción de conocimiento. Sin embargo, además del énfasis en lo metodológico, la realización de una investigación amerita el desarrollo de habilidades de pensamiento y la capacidad de asumir posturas onto epistemológicas previas que permitan tomar decisiones relativas a los métodos y técnicas adecuadas para recabar la información.

 En sintonía con lo antes expresado, el propósito de este documento apunta a propiciar la apertura de un debate formal sobre la consubstancialidad entre lenguaje, pensamiento e investigación; en un escenario marcado por la tradición según la cual es frecuente que se planifiquen y diseñan “investigaciones que se traducen en trabajos estandarizados sin preocupación real por realizar aportes sustantivos al área de estudios diferenciables solo por el nombre de las variables y las magnitudes de los resultados”. (Mendoza Suárez, 2001).

Referirse a restricciones de lenguaje entre quienes ya son profesionales de la docencia o han cursado  alguna carrera de pregrado, luce inicialmente inconcebible. Y es que tras una larga escolaridad en la cual se contempla el estudio del lenguaje con carácter de obligatoriedad; se supone que el estudiante puede leer y escribir eficientemente. Sin embargo, las carencias en lecto escritura constituyen una afección de vieja data que no ha logrado ser solventada, a pesar de los constantes cambios que han sufrido los diseños curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com