ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION ACADEMICA EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 6

MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION ACADEMICA EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

PÁRRAFO INVENTARIO DE IDEAS MACROESTRUCTURA

1

Investigación académica. La investigación académica es un proceso complejo porque ella es la base que fundamenta una tesis doctoral

2 Dominio del área temática, paradigmas y enfoques de investigación. El participante debe desarrollar hábitos y destrezas en el dominio del área, objeto de la investigación, en los diferentes paradigmas y enfoques en que se enmarca la investigación académica, de manera que exista coherencia paradigmática en cada uno de los cuatro momentos fundamentales y escriturales de ésta,

3 Momentos fundamentales de la investigación Los cuatro momentos fundamentales de la investigación son: a) la selección de un ámbito de estudio cualitativo o del área temática y la formulación de un problema cuantitativo; b) elaboración de un proyecto de investigación; c) ejecución de un proyecto de investigación y d) comunicación de los resultados y hallazgos. (Mendoza y Mendoza, 2006)

4 Visión paradigmática del Tesista Al iniciar la investigación el tesista debe tener una visión paradigmática definida en relación con el objeto de estudio, de tal manera, que a medida que realice la investigación considere los planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico.

5 Plano ontológico.

El plano ontológico se refiere a la manera como el investigador concibe la naturaleza de la realidad a estudiar.

6 Paradigma positivista En el paradigma positivista, se asume la realidad dada o preexistente

7 Paradigma socioconstruccionista El Paradigma socioconstruccionista plantea una realidad múltiple y relativista

PÁRRAFO INVENTARIO MACROESTRUCTURA

8 Plano epistemológico del conocimiento El plano epistemológico se refiere las relaciones entre el investigador y el objeto del estudio en función de la generación sistemática del conocimiento (Sánchez, 2006).

9 Plano epistemológico del conocimiento y los paradigmas positivistas y socioconstruccionismo En el paradigma positivista, el investigador observa desde afuera como se presentan los fenómenos.

paradigma socioconstruccionismo no existe separación entre el investigador y los investigados

10 Plano del conocimiento metodológico Plano del conocimiento metodológico, se refiere al cómo puede ser conocida la realidad social.

11 Los métodos y las técnicas de investigación en el paradigma positivista Los métodos y las técnicas de investigación en el paradigma positivista, se basan en el empirismo clásico de las ciencias naturales.

12 Paradigma socioconstruccionismo, el diseño de la investigación En el paradigma socioconstruccionismo, el diseño de la investigación emerge como el resultado de las interacciones investigador, investigados y contextos.

13 Relación enfoque de investigación y paradigmas Las dos formas de realizar investigación, son expresión directa y lógica de dos visiones epistemológicas distintas

14 Relación entre la investigación académica, el paradigma y el enfoque de investigación Toda investigación académica realizada en los estudios de doctorado está enmarcada en un paradigma y enfoque de investigación, aspectos que determinan la forma de desarrollar el discurso escrito y oral en la comunicación de las teorías generadas.

MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

La investigación académica es un proceso complejo e importante para la fundamentación de la tesis doctoral, requisito que deben cumplir los participantes de dichos estudios para obtener el título de Doctor. Por tanto, la misma debe estar enmarcada tanto en las normas como en la misión, visión y valores de la universidad.

En función de ello, el doctorando debe desarrollar hábitos y destrezas en el dominio del área objeto de la investigación, así como en los diferentes paradigmas y enfoques en los cuales se enmarca la misma, de manera que exista coherencia paradigmática en cada uno de los momentos fundamentales y escriturales del estudio, es decir, desde el primer momento, en el cual se elige el área de estudio y describe el ámbito o el problema, de acuerdo con el paradigma seleccionado, hasta el momento final que consiste en la comunicación, oral y escrita, fase de culminación del proceso de la investigación académica.

En este sentido, Mendoza y Mendoza (2006) señalan que en la lógica de la investigación es posible identificar cuatro momentos fundamentales, los cuales consisten en: a) la selección del área temática, descripción del ámbito de estudio o la formulación de un problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com