ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN Y SUS PROCESOS (FASES Y MOMENTOS)


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

                 [pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL BARINAS

LA INVESTIGACIÓN Y SUS

PROCESOS (FASES Y MOMENTOS)

[pic 2]

Barinas, Febrero de 2019

INTRODUCCIÓN

La investigación se encuentra siempre ligada, en alguna área al conocimiento, aunque esta pertenezca a más de una disciplina científica, y los métodos empleados estén en función de las distintas corrientes epistémica involucradas. Pero una investigación puede definirse también como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema y no un problema cualquiera, claro está, sino un problema de conocimiento. En este sentido conviene señalar que un problema de conocimiento se plantea o presenta cuando se alcanza a precisar qué es lo que se sabe dentro de un área temática determinada, o cuando se establece una especie de frontera entre lo conocido y lo no conocido decidiéndose indagar sobre esto último.

Tomando en cuenta esta situación, se requiere conocer la conceptualización de lo que es investigación y su significado, además de los procesos que se encuentran vinculados a ella, producto de las secuencias metodológicas que cada rama epistémica establece. Dentro de estos procesos las caracterizaciones de los mismos se establecen por fases y momentos que por ende serán tomados en cuenta en este ensayo.

Con lo antes referido, es necesario plantear las siguientes interrogantes: ¿Cómo se diferencia conceptualmente el significado de investigación según el modelo epistémico referido? y ¿Cuáles son las fases y momentos que rigen un proceso investigativo? con el fin de responder a cada una de ellas se elaboró el siguiente ensayo, para esto se ejecutó como metodología de trabajo la indagación bibliográfica, que sirvió de guía para concretar el análisis de lo que es la investigación y su significado, así como los procesos que la conforman. Para finalizar, se muestran las referencias bibliográficas citadas que sirvieron de orientación en el enriquecimiento del análisis, y que estas sirvan de apoyo para futuras consultas permitiendo proporcionar información extra acerca del tema en estudio.


La investigación y sus procesos (fases y momentos)

Cuando se expone el significado de investigación se habla de un plan de un trabajo sistemático que garantice el alcance de los propósitos que el investigador se propone. El proceso que se lleva a cabo está afectado por la variable tiempo, y otros factores que están incluidos: diseños, estrategias y recursos, con el que se busca recoger no sólo lo técnico o resultados sino la descripción del proceso que se adelantó. Asumir una investigación puede ser una grata experiencia, que posibilita además de nuevos aprendizajes, diferentes confrontaciones con los distintos saberes.

Todo proceso es metódico y se da en el tiempo, y por lo tanto, para lograr resultados debe dividirse en momentos, cada uno con una tarea específica, esos momentos son las fases de la investigación cuya secuencialidad deben aplicarse y evaluarse una a una. En un proceso de investigación se dan cuatro fases: de planeación, de diseño, de ejecución y sustentación, que se inician teniendo en cuenta el interés por lo que se quiere investigar, el problema, y fundamentalmente, el contexto. Otros autores suelen denominarlos como: momento lógico, momento metodológico, momento técnico y momento teórico. Tomando en cuenta lo antes expuestos y con el interés de dar una definición  especifica de lo que es investigación surgen así los modelos epistémicos que hacen referencia a una postura filosófica con respecto a la noción de conocimiento. Orientan acerca de qué es conocimiento, cuáles son las fuentes y cómo se valida ese conocimiento, al respecto Hurtado (2012), establece que ‘‘cada una de estas definiciones de investigación tienen implicaciones, no solo en los métodos a utilizar, sino en el resultado que se espera alcanzar”.

Con lo antes expuestos se puede decir que cada modelo tiene su método, sus técnicas, sus preferencias por ciertos tipos de investigación, así como los mecanismos para validar el conocimiento. Por ejemplo para Barrera (2010), la definición de investigación dentro de la fenomenología la expone


como ‘‘el propósito de alcanzar el saber con base en la percepción pura del evento de estudio, libre en su interpretación de conceptos”. En contraste con el racionalismo que como lo señala Padrón (2007) ‘‘se entiende como un proceso de razonamiento, y el conocimiento generado tiene el carácter generalizante y universal”. Como se puede vislumbrar con lo antes dicho, cada modelo investigativo tiene un fin y método específico, para el positivismo es necesario verificar hipótesis derivadas de una teoría, en el estructuralismo se interpreta un conjunto de relaciones, y en los casos que se requiere resolver situaciones concretas entra en juego el pragmatismo.

En consecuencia la investigación científica, se establece en modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com