ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DEL EMPRENDIMIENTO Y CÓMO APLICARLO EN TU ESTADO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

UNIDAD 1

“LOS ORÍGENES DEL EMPRENDIMIENTO Y CÓMO APLICARLO EN TU ESTADO” [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  • ALUMNO: ORLANDO YAIR RAMÍREZ CEDILLO.
  • PROFESOR: HÉCTOR RAMÓN RUANO ESQUIVEL
  • GRUPO: 2U_MECATRÓNICA
  • FECHA: 03 DE OCTUBRE DEL 2020

INTRODUCCIÓN.

Si miras a tu alrededor, encontraremos muchas personas y empresas que se autodenominan emprendedores y usan el concepto de "emprendimiento" para cubrir todo lo que hacen y darles cosas diferentes usando términos un poco extravagantes, pero no concretos.

Cualquier ser humano a lo largo de su vida a intentado por lo menos una vez “emprender un negocio propio” pero al no tener la suficiente experiencia en la industria comercial frecuentemente se suele fracasar en el intento, pero a mi parecer el fracaso no es solamente pérdida, además nos da experiencia a la hora de poder reestructurar nuevamente ese negocio ya que podrás saber que será de interés para el público, saber cuáles son problemas a enfrentar y sobre todo tener un pensamiento positivo ante todo.

Cualquier empresa exitosa empezó desde cero, desde Google en un garaje de una ciudad hasta la Coca-Cola buscando el remedio para el cansancio de los trabajadores. Solamente es tener Fe en tus ideales, y sobre todo creer en tus ideales.

ORIGEN DEL EMPRENDIMIENTO

No existe una definición unitaria para la que todos estén de acuerdo respecto al concepto de Emprendimiento, pero éste está altamente asociado con la innovación, el riesgo y la incertidumbre y depende de factores como las creencias culturales, el acceso al empleo y la disponibilidad de fondos.[pic 5]

El origen etimológico de la palabra emprendimiento deriva del término francés entreprendre que se usaba ya en el siglo XIII y tenía un significado general, que se aplicaba a “hacer cosas”. En inglés (entrepreneurship) se la agregó el sufijo ship, que significa crear algo de valor.

En definitiva, la palabra originalmente significaba algo así como el "proceso de descubrir nuevas formas de combinar los recursos”.

En el mundo académico, el término "Emprendimiento" ha sido objeto de investigación durante décadas y ha sido examinado por diversas disciplinas como la antropología, la economía, las ciencias sociales y las de gestión. Pero a la hora de encontrar una definición realmente adecuada es donde surgen las complicaciones y las opiniones encontradas.[pic 6]

Por ejemplo, hay quienes sostienen que "la iniciativa empresarial refleja simplemente la creación de una nueva organización y que toda persona que se inicia en un nuevo negocio es un empresario" (Peter Drucker 1985).

El emprendimiento se originó desde el comienzo de la historia de la humanidad, porque ha estado tratando de superarse a lo largo de la historia, buscando mejores formas de hacer las cosas y mejorando la calidad de vida. El espíritu empresarial es una cosa natural de la humanidad y siempre ha existido en la humanidad, aunque el espíritu empresarial no se desarrolla en todos los hombres. El espíritu empresarial puede ser la diferencia entre los seres humanos y otras criaturas, porque contrariamente al asombroso progreso de la humanidad, pero a diferencia estos últimos apenas ha superado a este último durante miles de años. Todo esto se debe al espíritu empresarial

LIDERAZGO

“Al igual que la salsa en los tacos”, el liderazgo y el emprendimiento están muy ligados entre si ya que para poder tener un orden y una fácil delegación de trabajos debe de haber un líder dentro de cualquier proyecto, ya que sin este nuestro proyecto podría simplemente no progresar o en peores casos desaparecer al poco tiempo en el que se creó.[pic 7]

Pero esto no significa que el líder solamente tiene que delegar trabajos a sus subordinados, este tiene que poder el ejemplo de disposición a la hora se hacer cualquier trabajo que se necesite o simplemente de ser un ejemplo que seguir dentro y fuera del trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

1. Debes ir más allá del plan de negocio.

El plan de negocio es fundamental, pero en los inicios deberás también complementarlo con un gran esfuerzo personal, debes estar decidida a ganar experiencia en el sector que hayas elegido. Debes asociarte con expertos que conozcan en profundidad la actividad que vas a desarrollar y debes estar dispuesto a probar y refinar tu modelo. Sé flexible.
 

2. Pon a prueba tu idea.

El 60% de ellas fracasa en los primeros tres años. Habla con gente real que esté en el sector y en el mercado al que te quieres dedicar. Explora con quienes pueden ser tus clientes y estudia sus opiniones y visiones sobre el producto. Escuchar es clave.

3. Escoge el mercado adecuado.

Hacerlo así supone haber ganado prácticamente la mitad de la batalla, pero para lograrlo debes tener claro pro y contras.  Siempre investiga, lee y estudia al respecto. Es bueno y necesario invertir en investigar mercados porque es la única forma que puedas corregir y hacer ajustes. Nunca te quedes con una sola experiencia o testimonio, siempre indaga más para estar segura de ese es el mercado para ti.

4. La otra mitad es el tiempo.

No basta con que escojas la industria o sector. Debes elegir adecuadamente el tiempo o momento para ello. Si optas por el rubro adecuado, pero te precipitas, puedes fracasar. Debes tener en cuenta que existen otras emprendedoras que tienen negocios similares al tuyo, y eventualmente otras empresas ya hacen lo que tú quieres hacer. 
El escenario ideal sería comenzar con tu negocio un año antes de que el mercado experimente un boom en ese sector que escogiste para que así tener una clientela. 

5. Debes conocer y entender a tus futuros clientes.

Quiénes son, qué guía sus decisiones de compra, cómo puedes diferenciarte de los competidores y cómo puedes convencer a tus futuros compradores del valor de tu oferta. Una vez más, la clave es investigar a tus clientes, no dudes en preguntar y hacer las modificaciones que sean necesarias para mejorar tu emprendimiento.

6. Sé flexible en lo que se refiere a los objetivos de tu negocio.

Debes saber ajustarse a nuevas circunstancias y condiciones. Te hemos dicho que la mayoría de las ideas fracasan, pero eso sucede porque se aferran a ella de manera inflexible. Gran parte de las compañías con éxito son aquellas que han sabido modificar la idea inicial una, dos o hasta tres veces. Las empresas se renuevan y perfeccionan y lo mismo tienes que hacer tu. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com