ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo partimos de un concepto y es el de un comunicador inmerso dentro de una sociedad que demanda una serie de exigencias hacia los hombres de las ciencias de la comunicación y expresión como lo son los periodistas, los diseñadores gráficos, los reporteros gráficos, productores de radio y televisión, animadores y graficadores de medios audiovisuales, en fin todos aquellos que se encuentran inmersos dentro de las áreas de la interacción humana: Comunicación. Para ello tenemos que buscar una caracterización del profesional y esta se realiza a partir de la caracterización del proceso de la ciencia y del proceso de actuación integral del profesional.

El punto de partida en la caracterización de la ciencia es la identificación de problemas que los profesionales de las áreas de comunicación deberán enfrentar en el ejercicio de su profesión, precisándose el problema general y los problemas específicos a resolver por el comunicador. Frente a cada problema se establece el objetivo correspondiente, especificando las causas sobre las cuales actuará el profesional, para enfrentar los problemas en la perspectiva de su compromiso social y de la transformación de la realidad en la que se va a desenvolver.

Para el caso de la comunicación social y gráfica los problemas se agrupan en torno al proceso de comunicación social y gráfica, que comprende la generación, producción y edición, difusión, percepción, interpretación, socialización y efecto de los mensajes. Se agrupan además, en torno a la relación de la comunicación y su inserción en los procesos de desarrollo económico, político, social, cultural, educativo; en torno a las políticas en este campo, a la investigación científica; y, en torno, a la no incorporación de los actores y sectores colectivos en el proceso de comunicación social y gráfica o a las modalidades de esa incorporación.

Se identificaron serios problemas, con sus respectivas causas, y objetivos. Estos constituyeron la base para la determinación, en el pensum de estudios, de los contenidos de las dos carreras tanto Diseño Gráfico: que tendrá una función especifica y será la de retomar los principios estéticos y reforzar la labor de las empresas de Artes Gráficas existentes en la provincia; como Periodismo: ésta tendiendo a reforzar no sólo la labor de los medios de comunicación, sino a insertarse dentro de esa realidad concreta y orientada hacia lo que proyecta ser la provincia y a su situación coyuntural con sus potenciales obras de infraestructura; los métodos y las técnicas que deberán. contemplarse en las asignaturas. Esto implica la determinación de los contenidos bajo una lógica de articulación, a fin de lograr la coordinación e integración de los mismos, en una organización sistemática, planificada, pero a la vez flexible.

La determinación de los contenidos se realiza a partir de cada uno de los problemas a resolver por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com