LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA, 1982-2002 Condiciones, estrategias y resultados
Lau_Morales5Síntesis3 de Septiembre de 2016
923 Palabras (4 Páginas)395 Visitas
LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA, 1982-2002 Condiciones, estrategias y resultados
Análisis de categorías y conceptos:
La importancia de conocer los procesos de Paz anteriores se ha hecho de suma importancia para percatarnos como han sido las anteriores experiencias y en qué condiciones se encontraba el país en este periodo de tiempo, a continuación examinaremos los cuatro gobiernos que llevaron a cabo diálogos de Paz.
Cabe resaltar que los únicos presidentes que lograron acuerdos duraderos fueron: El Presidente Virgilio Barco y Cesar Gaviria; “Dichos acuerdos de Paz fueron: 1) Movimiento 19 de abril (M19); 2) Ejército Popular de Liberación (EPL) ,3) Movimiento Armado Quintín (MAQL); 4) Corriente de Renovación Socialista (CRS), pueden considerarse exitosos aunque con algunos reparos” (Nasi, 2006).
En el anterior recuadro podemos observar los cuatro puntos tomados en cuenta por cada uno de los presidentes en su respectivo año además podemos observar cuales fueron los factores que impulsaron o retrasaron los procesos de paz.[pic 1]
Frente a una pregunta que resonó durante la lectura del texto que fue “¿El Balance Militar un factor decisivo para el éxito o fracaso frente a las negociaciones de Paz?, según la lectura no se llega a un término final ya que al tener “una capacidad ofensiva que este aumentando, probablemente no firmaran un proceso de Paz, especialmente si sus líderes consideran que más adelante obtendrán mejores condiciones” (Nasi, 2006, pág. 74)
Así mismo, en cuanto ellos tengan mayor número de personas incorporadas a ellos y para el día que quieran realizar unos diálogos de Paz sus exigencias frente al gobierno podrán ser más altas que las que obtendrían siendo solo “unos pocos” ya que no ayudaría a que estos tuvieran cierto poder frente a una sociedad basada en interés; interés porque nada sería gratis, frente a que no se desmovilizan sin antes tener unas claras exigencias frente al gobierno como lo vemos actualmente frente a las negociaciones con las Frac; y como dijo un actual guerrillero “Termina la guerra con las armas y comienza el debate con las ideas" Iván Márquez.
Cabe resaltar que creo en que miles de familias están agradecidas por los acuerdos actualmente regidos donde la principal denotación es que “un buen acuerdo” debe ser aquel que ponga orden al proceso de dejación de armas y que este es el requisito exigido por el Gobierno para iniciar la implementación del acuerdo de participación política y para que las FARC puedan acceder a los beneficios de la justicia transicional.” (Calle, 2016)
Por otra parte, siempre habrán saboteadores como lo nombra el texto frente a las negociaciones de Paz como sucedió con Pastrana, que han sido fallidas gracias al estrecho vínculo que tenían los paramilitares y el gobierno y además que se exigía la transparencia para poder realizar unos diálogos, aunque como lo nombraba anteriormente las FARC de alguna manera no lo hacían porque sabían que, entre más tiempo más exigencia.
Para acercarnos un poco al autor y lo que lo llevo a realizar este libro se da a conocer que este realizo estudios en la Universidad de los Andes obtuvo su título de politólogo en el año de 1988, “Philosophiae Doctor, University Of Notre Dame, Estados Unidos, 2002; Master Of Arts, University Of Notre Dame, Estados Unidos, 1997; Master Of Arts International Relations, University Of Sussex, Gran Bretaña, 1993” (Andes, 2004).
Ha realizado 8 articulos de revista, desde el año 1990 hasta 2011, donde varios de sus artículos son referentes a las negociaciones de Paz con guerrillas, en cuanto a temas de violencia, la posición que toma el país frente a los acuerdos y de qué manera se logra instaurar en la vida cotidiana de los desmovilizados; Ha escrito 3 libros de los cuales, tomamos uno de sus capítulos para realizar el anterior escrito, además de esto, los otros dos libros son publicados en 1998 y 1990 que llevan por nombre Postmodernismo y Relaciones internacionales y Colombia Venezuela ´Conflicto o integración?
...