ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS EDUCATIVOS EN MÉXICO


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación es un derecho que todo ser humano debe disponer, en este ensayo titulado: Los retos educativos en México se analizarán los objetivos propuestos por la UNESCO, para alcanzar el desarrollo de la sociedad del conocimiento. En este sentido vale la pena observar algunos de los parámetros registrados para América Latina, la educación ha transitado por distintos niveles de desempeño, para el 2001 la educación superior alcanzo el quinto nivel de supervivencia, por otra parte, aproximadamente el 83% de los países en desarrollo registran un apoyo del 50% en educación primaria, una quinta parte al apoyo a secundaria.

Como resultado de esta trayectoria los objetivos de Dakar, buscan brindar educación a niños vulnerables, acceso a una educación de calidad antes del 2015 a una educación basada en la equidad, elevar la alfabetización en un 50% antes del 2015, disminuir la desigualdad de géneros, al rezago educativo y favorecer la lectura, escritura y aritmética.

Desarrollo

 Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, en este sentido es importante mencionar que las últimas décadas las autoridades educativas han focalizado los esfuerzos para atender el rezago educativo. Sin embargo, la pobreza ha sido un factor determinante para que los niños y niñas tengan acceso a la escuela

Sin duda han sido los programas implementados por las políticas educativas los que han mitigado las diversas situaciones por la que atraviesa el sector vulnerable de la educación.

 Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Hablar de calidad necesariamente se asocia con garantizar el acceso a la escuela, acceso que no se limita a facilitar las entradas a las aulas sino el acceso a la información, a los materiales y a una metodología de enseñanza que garantice el aprendizaje. Por otra parte, la gratuidad de la educación representa la posibilidad de que los estudiantes culminen con éxito los diferentes niveles educativos, sin embargo, la diferentes necesidades familiares, sociales y económicas dificultan concluir el ciclo escolar.

En la actualidad, pude decirse que el tema de inclusión es un parte agua que garantiza que todos los niños tengan una educación de calidad.

 Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Cuando se habla de equidad en el contexto educativo se busca democratizar los roles entre hombres y mujeres, es decir favorecer la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las capacidades básicas y eliminando las barreras que obstaculizan el aprendizaje. En suma, que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades para desempeñarse dentro y fuera de la escuela como resultado de la tensión brindada a las necesidades del aprendizaje.

 Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. La alfabetización ha sido la piedra angular del sistema educativo, ya que se han implementado estrategias para favorecer la enseñanza de la lectura, escritura y calculo, aquellas personas que por alguna razón se quedaron sin la oportunidad de una educación formal, sin duda que nuestro país a un en vías de desarrollo a procurado la capacitación profesional para atender con la calidad esta demanda educativa a partir de la implementación de metodologías y materiales acordes a las características de los estudiantes de cada entidad, sin embargo, considero que la meta no se alcanzo para el 2015, pero no es posible dejar de reconocer los esfuerzos y avances logrados.

 Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. La perspectiva de genero es un tema central de la educación actual, ya que la figura de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, pero en especial en el ámbito educativo representa un potencial que favorece dinámicas productivas académicamente hablando dentro y fuera de la escuela. Esto es, los derechos responsabilidades y oportunidades de las mujeres al igual que de los hombres establece condiciones que buscan alcanzar la igualdad social para ingresar a un mundo productivo con oportunidades para hombres y mujeres.

Sin duda que los estereotipos construidos socialmente deben modificarse primordialmente en el seno familiar y después en la escuela, es necesario fomenta una cultura de respeto para alcanzar la calidad educativa.

 Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. En la actualidad como resultado de los diagnósticos elaborados en los centros escolares y de las evaluaciones externas de la escuela como es SISAT (Sistema de Alerta Temprana) y PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes), la necesidad de atender los ámbitos de lenguaje y pensamiento matemático siguen siendo una necesidad vigente que se ha traducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com